El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer sus expectativas de crecimiento para los países del mundo. De acuerdo con este índice, la economía mexicana crecerá 2% este año, un0.8% menos de lo que se había anticipado durante el 2021. Esta expectativa obedece a la inflación, las elevadas tasas de interés, los problemas en el comercio global a causa de la guerra en Ucrania, así como la contracción en el crecimiento de Estados Unidos de América, principal socio comercial de nuestro país, un fenómeno que impacta de manera directa. La proyección de crecimiento para EUA se contemplaba en 3.7%, pero se redujo en 0.3%, con implicaciones prácticamente para todo el mundo.
De acuerdo con Cota (2022), el FMI estima que el producto interno bruto de México, segunda economía más grande en Latinoamérica, crezca un 2.5% en 2023, una cifra que igualmente es 0.2% menor respecto de las cifras más optimistas, sobre todo si se contempla que el año pasado nuestro país creció 4.8% según el propio FMI.
Para enfrentar la crisis derivada de los desequilibrios en la oferta y la demanda a causa de la pandemia, el alza en los precios de energéticos y materias primas como consecuencia de la guerra en Ucrania, el Banco de México subió la tasa de interés de referencia, misma que se situó en 6.5%; sin embargo, estas políticas podrían amainar la economía, pues inciden en el hecho de que las personas ahuyenten los créditos y el crecimiento.