Tras los polémicos días después de que se dieran a conocer los resultados de las elecciones de Venezuela donde quedó como ganador Nicolás Maduro, diferentes países han expresado su rechazo y lo desconocen como presidente electo.
El presidente de Chile, Gabriel Boric Font, a través de su cuenta oficial en la plataforma X, mostró su desagrado. “El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados. Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable.”, declaró.
Por su parte, el presidente de Argentina, Javier Milei, señala a Maduro como un dictador comunista el cual el pueblo ya no está dispuesto a tolerar. Por lo cual, su país no va a reconocer otro fraude, y espera que las “Fuerzas Armadas” defiendan a la democracia y la voluntad popular. Así como que se reconozca su derrota “aplastante” ante la oposición.
De igual modo, el canciller peruano, Javier González-Olaechea, condena “en todos sus extremos la sumatoria de irregularidades con voluntad de fraude por parte del gobierno de Venezuela”, así como declarar que Perú no aceptará la violencia de la voluntad popular del pueblo venezolano.
En una conferencia de prensa, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, expresó su preocupación por los resultados de las elecciones, argumentando que no reflejan la voluntad del pueblo. Países como el Reino Unido e Italia comparten esta inquietud por estos resultados.
En España, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, pidió una revisión detallada y un nuevo conteo de los votos, propuesta que fue respaldada por el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, quien además solicitó una auditoría independiente del proceso.
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, declaró a través de su cuenta de X que “Así no! Era un secreto a voces. Iban a “ganar” sin perjuicio de los resultados reales. El proceso hasta el día de la elección y el del escrutinio claramente estuvo viciado. No se puede reconocer un triunfo si no se confía en la forma y los mecanismos utilizados para llegar a él.”
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa Azin, anunció que solicitará al Consejo Permanente de la OEA analizar el caso venezolano. Asimismo, rechaza la falta de transparencia en las elecciones. Por su parte, el primer mandatario de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, “repudia” categóricamente la proclamación de Nicolás Maduro, la cual considera fraudulenta.
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, aseguró que Venezuela merece resultados transparentes y, sobre todo, certeros que se apeguen a la voluntad del pueblo.
En contraste, países como Rusia, China, Irán, Cuba, Bolivia, Nicaragua y Honduras han felicitado a Maduro por su reelección, mostrando su apoyo al controvertido proceso electoral.