De acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), para mayo del 2023 en México se crearon 42 mil 618 empleos formales.
Con ese último registro suman ya, en total entre enero y mayo del año en curso, cerca de 490,000 plazas nuevas. Poniéndolo en contexto, con este último reporte, el Imss registró un total de 21 millones 862 mil 909 trabajos formales, cifra representa un avance mensual de 0.2% y un avance anual de 4.1%.
Tal fue la magnitud de los nuevos empleos formales en el país, que el Imss señaló que este “es el segundo mayor aumento de los últimos 16 años en periodos iguales (…) es el más alto desde que se tenga registro en periodos comparables”.
Según la información publicada por el Imss, los sectores económicos con mayor crecimiento anual en puestos de trabajo formales fueron el de construcción, con 9.4%¿; el de transportes y comunicaciones, con 6.2%; y comercio, con 4.6%.
¿Por qué nos importan los trabajos formales?
La informalidad laboral es un cáncer que afecta a la economía y al bienestar de las familias mexicanas.
Por eso, erradicar la informalidad laboral -generando más trabajos formales-, es una tarea que no puede dejarse de lado, ya que un trabajo formal garantiza que las y los trabajadores puedan tener acceso a los derechos laborales consagrados en la ley.
Incluso, si no se les están respetando, la formalidad ayuda a que los procesos de queja y de reclamos sean efectivos.
Con un trabajo formal las personas pueden tener acceso a pago de utilidades, vacaciones pagadas, días de asueto y seguro social, entre otras cosas.