El contexto económico y financiero actual, derivado de lo vivido a finales de los 90, tras la crisis del 2009 y con la llegada del covid-19 en el 2020, nos permite ver una constante serie de cambios o sucesos que antes no eran comunes.
Evidencia de ello son los últimos datos publicados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), donde se dio a conocer un incremento del 15.36% en el saldo de las cuentas de ahorro de las y los mexicanos para diciembre del 2022. En otras palabras: se ahorró más.
Para ponerlo en cuentas claras, dicho crecimiento significó un monto de 21 mil 864 millones de pesos, una cifra sin precedente alguno en este milenio, ni desde 1995, cuando se empezaron a tener estos registros.
Además, también según datos de la CNBV el número de cuentas de ahorro subió a 844 mil 622 para diciembre del 2022, también una cifra muy inusual.
Ambas estadÃsticas sirven para destacar que para el último mes del año pasado en realidad se observó un especial interés por ahorrar.
Expertos advierten que la pandemia del covid-19 generó un ambiente de incertidumbre económica en el que parecÃa difÃcil invertir y, por tanto, se entendÃa como una mejor opción seguir ahorrando.
Además, recientemente se han registrado aumentos en la formalidad laboral, lo cual también incide en el incremento de ahorros en cuentas bancarias, ya que un trabajo formal implica la apertura de una nueva cuenta de nómina.