El fármaco Molnupiravir ha comenzado a comercializarse de manera ilegal en el tratamiento contra los síntomas asociados a la covid-19. Ante este hecho, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emitió una alerta, a fin de garantizar que el Laboratorio Merck Sharp & Dohme Comercializadora, S. de R.L. de C.V., únicamente comercialice el fármaco con instituciones públicas del gobierno de nivel federal y estatal que conforman el sistema nacional de salud.
Por lo tanto, el Molnupiravir constituye un producto que no puede comercializarse con el público en general ni de forma directa en farmacias y, mucho menos, a través de redes sociales. En ese sentido, la COFEPRIS alertó a que las personas no lo adquieran, pues al no garantizarse su legal adquisición a través del laboratorio autorizado, se considera un fármaco ilegal y su consumo implica riesgos a la salud.
Por otro lado, las personas que consumieron o adquirieron Molnupiravir y quisieran reportar cualquier reacción adversa o malestar, se deben comunicar con las autoridades a través del correo electrónico farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.
Por último, es importante destacar que la COFEPRIS mantiene acciones de vigilancia para evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan la legislación sanitaria vigente y aseguren que no representan riesgos a la salud de las personas.