Después de poco más de tres años y aproximadamente 6.86 millones de muertes, esta mañana la Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó la emergencia sanitaria que en marzo del 2020 se anunció para declarar oficialmente la pandemia del covid-19.
El fin de la pandemia se acordó tras la reunión que el Comité de Emergencia de la OMS hacía de manera trimestral para analizar la evolución del virus y la enfermedad en todo el planeta.
El encargado de dar a conocer el fin de la emergencia sanitaria fue Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, en una rueda de prensa internacional. Aún así, con todo, el doctor quien estuvo al frente de la OMS a lo largo de la pandemia, destacó que los gobiernos nacionales y locales y en sí la población de todo el mundo no deben bajar la guardia, ya que el virus sigue circulando en prácticamente todos los países del mundo.
Fue en marzo del 2020 cuando la misma OMS declaró la pandemia del covid-19, y desde entonces millones de personas perdieron la vida, otras enfermaron gravemente y la economía cayó de una manera abrupta.
Poco a poco la sociedad ha logrado superar los estragos socioeconómicos y de salud que el covid-19 implicó, pero en realidad no todos los países lo han logrado.
A la fecha se desconoce a ciencia cierta el origen preciso del virus, lo cual supuso un reto, ya que esa información es primordial para entender el comportamiento del mismo.
La mayoría de los estudios que existen respecto al origen del coronavirus (virus que estaba detrás de la enfermedad del covid-19) apuntan a que surgió en Wuhan, China y que es un virus que saltó de una especie animal, como murciélagos o mapaches.
Aún no se descarta la posibilidad de que en realidad el coronavirus se haya originado tras un accidente de laboratorio en esa ciudad.