Con el objetivo de disminuir los accidentes ocasionados por conducir bajo los efectos del alcohol, el gobierno del estado de Aguascalientes lanzó la campaña “Deja tu Auto en Casa”, como una campaña de prevención que puede salvar vidas en esta Feria Nacional de San Marcos (FNSM).
Durante la famosa verbena se permite el consumo de alcohol durante las casi 100 hectáreas del perímetro ferial (vía pública). Esta medida, si bien es agradecida por las y los visitantes, puede ser un arma de doble filo, pues incentiva el consumo desmedido del alcohol y eso puede causar accidentes viales, ya que las personas se mueven en sus vehículos propios.
La campaña busca que las personas que acuden a la FNSM dejen su auto en casa, lo que además de prevenir situaciones desafortunadas ofrece muchas ventajas, como evitar embotellamientos, no tener que buscar lugar para estacionar o salir del lugar en donde se está para alcanzar abierto el estacionamiento.
La inquietud surge luego de que muchos accidentes automovilísticos, algunos de ellos con consecuencias graves, están relacionados con la mezcla de alcohol y el volante.
Según cifras de la Secretaría de Salud, durante la pasada emisión de la FNSM se registraron 395 accidentes, 40% las cuales dejaron serias lesiones a sus participantes, mientras que en 5 de estos se registraron defunciones.
Quienes decidan sumarse a esta campaña pueden usar otros métodos de movilidad, por ejemplo, el taxi seguro o el transporte nocturno que brindan las rutas 20 norte, 20 sur, 40 norte, 40 sur y 41 con servicio de 22:00 a 00:00 horas.
Además, para trasladarse del Foro de las Estrellas a la Isla San Marcos y viceversa, se tiene en funcionamiento el GigaBus, que con un costo de 15 pesos ofrece este beneficio. Cabe hacer mención que estos servicios estarán vigentes del 14 de abril al 7 de mayo.