Las startups Suno y Udio, reconocidas por producir canciones mediante inteligencia artificial (IA), enfrentan demandas presentadas por Universal Music Group, Sony y Warner. Las compañías acusan que Suno y Udio utilizaron sus canciones sin permiso para entrenar sus modelos de IA. En la demanda se solicitan hasta 150 mil dólares por cada infracción de derechos de autor, advirtiendo que esto podría impactar significativamente sus ganancias futuras.
La Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA, por sus siglas en inglés), representando a Universal Music Group Recordings, Sony Music Entertainment y Warner Records, ha demandado a las empresas Suno y Udio por entrenar sus modelos de Inteligencia Artificial (IA) con canciones originales y con derechos de autor de sus catálogos.
Suno AI y Udio son plataformas gratuitas especializadas en la generación de música y en la conversión de texto a música, que aún están disponibles en versión beta. Ambas ofrecen una versión gratuita, con ciertas limitaciones, así como distintos planes de pago.
La demanda contra Suno se ha presentado en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos de Massachusetts, mientras que la demanda contra Udio, desarrollado por Uncharted Labs, se ha llevado ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York. Según la RIAA, estas acciones «frustran la promesa de una IA genuinamente innovadora» al utilizar obras protegidas sin autorización.
En las demandas, que son muy similares, las citadas discográficas y otras como Atlantic y Capitol Records indican que el contenido que Suno y Udio emplearon para entrenar sus modelos de IA viene de grabaciones con derechos de autor reproducidas sin el permiso de estos sellos.
Según los demandantes, Suno no podría haber creado un modelo tan similar a grabaciones con derechos de autor sin inicialmente copiarlas. Su IA primero copia cantidades masivas de grabaciones de sonido, las «limpia» para eliminar datos duplicados o de baja calidad y, luego, procesa la información recopilada para «afinar» su modelo, a menudo requiriendo más copias de grabaciones recopiladas.
Los demandantes argumentan que Suno frecuentemente produce resultados muy parecidos a las grabaciones protegidas, como ‘Deep down in Louisiana to New Orle’, similar a ‘Johnny B. Goode’ de Chuck Berry, y ‘One, Two, Three O’Clock’, presuntamente entrenada con ‘Rock Around The Clock’ de Bill Haley & His Comets. Según la asociación, no es suficiente modificar el modelo o implementar barreras técnicas para evitar coincidencias con grabaciones protegidas por derechos de autor.
En la demanda contra Udio, las discográficas señalan que el entrenamiento de sus modelos de IA es igual al de Suno, con una recopilación masiva que incluye la copia o descarga directa de canciones de fuentes digitales. Tras «limpiarlas», las procesa y establece una serie de valores de los parámetros que forman su modelo.
Si bien desde Udio han indicado que su modelo se entrena con la «música de mejor calidad que existe» y que esta se obtiene de internet, donde está «disponible públicamente», los demandantes insisten en que esto «no es lo mismo que dominio público». «El hecho de que los catálogos de grabaciones protegidas por derechos de autor de los demandantes estén disponibles públicamente no significa que nadie pueda copiarlos y explotarlos comercialmente», han subrayado.
Entre algunas de las creaciones que demostrarían esta infracción de derechos de autor se encuentra ‘Sunshine Melody’, una canción generada con la plataforma tras introducir la letra de una canción de The Temptations en el cuadro de texto. Así, el tema de la plataforma «refleja una serie de similitudes, incluyendo una melodía muy parecida, los mismos acordes y unos coros muy similares» a los del tema ‘My Girl’ de dicho grupo. Lo mismo sucede con ‘Subliminal Hysteria’, parecida a ‘American Idiot’ de Green Day, entre otros ejemplos.
La asociación también señala que la disponibilidad pública de las grabaciones protegidas no otorga permiso para copiarlas y explotarlas comercialmente. Las demandas buscan que Suno y Udio reconozcan su infracción, implementen medidas para prevenir futuras violaciones y compensen a los demandantes por los daños y perjuicios causados.