El consorcio formado por las petroleras Eni (Italia) y Repsol (España) ha realizado un descubrimiento un importante yacimiento de petróleo y gas frente a las costas del sur de México, con un potencial de hasta 400 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Este descubrimiento se enmarca dentro de la Cuenca Salina del Istmo, una zona estratégica en el Golfo de México donde operan diversas compañías petroleras europeas. La cuenca es reconocida por su alto potencial en recursos de petróleo y gas, con nueve puntos identificados como prospectivos según la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
El pozo Yopaat-1 EXP, operado por Eni en el bloque 9, fue perforado a una profundidad de 2,931 metros bajo el nivel del mar, con un tirante de agua de 525 metros. Esta perforación exitosa valida la presencia de sistemas petroleros activos en aguas profundas del Golfo de México, desde el Cañón de Alaminos en Estados Unidos hasta territorio mexicano.
Justo en esta zona del Golfo de México se perforaron dos pozos más, sin embargo, estos quedaron invadidos de agua y, por lo tanto, fueron abandonados, de acuerdo a datos de la CNH.
Eni, operadora del bloque 9, detalló que el pozo recién descubierto tiene un tirante de agua de 525 metros y fue perforado a una profundidad de 2 mil 931 metros en el Golfo de México.
La alianza de Eni y Repsol es un contrato de producción compartida, el cual obtuvieron debido a la reforma energética realizada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, con lo que se permitió una mayor participación de empresas distintas a Pemex en la explotación de hidrocarburos.
La zona del Golfo de México es una de las regiones más ricas en reservas de petróleo en todo el mundo.
De toda su extensión, la sección perteneciente a Estados Unidos posee las plataformas petroleras más productivas, principalmente frente a las costas de Texas y Luisiana. En la parte mexicana, la región conocida como la Sonda de Campeche es de vital importancia para la industria petrolera de México.
En las costas de Tabasco, Petróleos Mexicanos (Pemex) opera alrededor de 80 pozos petroleros marinos activos. Además, esta entidad se volverá estratégica para la industria mexicana, pues alberga a la nueva Refinería Olmeca de Dos Bocas, la cual tendrá la capacidad de procesar más de 300 mil barriles de crudo al día.