Después de un año difícil para las criptomonedas, es posible que los impuestos no sean una prioridad para los inversores en moneda digital golpeados por fuertes pérdidas.
Pero la caída del mercado de las criptomonedas y el reciente colapso del cambio de moneda digital FTX pueden afectar la factura de impuestos del próximo año, y más allá, según los expertos financieros.
A pesar de las pérdidas recientes, “las ganancias de principios de año todavía están en los libros”, dijo Andrew Gordon, abogado fiscal, CPA y presidente de Gordon Law Group.
Más de Finanzas personales:
Aquí es cuándo cobrar esos bonos de la Serie I, dicen los expertos
Por qué la inflación inmobiliaria puede tardar un tiempo en enfriarse
Las tasas de interés de las tarjetas de crédito minoristas son “locamente altas”, y algunas superan el 30%
Por lo general, el comercio de criptomonedas es más activo cuando el mercado está subiendo, y ahí es cuando es más probable que obtengas ganancias, dijo.
Sin embargo, también es posible tener ganancias incluso cuando el mercado cae, dependiendo de cuándo compró y vendió los activos.
Cómo el colapso de FTX puede afectar sus impuestos
Si bien los impuestos criptográficos ya son complejos, es aún más confuso para los clientes de FTX. “Hay diferentes formas de tratarlo, dependiendo de los hechos del caso”, dijo Losi.
Es posible que pueda reclamar una pérdida de capital o una “deducción por deudas incobrables” y cancelar lo que pagó por el activo. Pero “solo debe hacerse cuando la pérdida es segura”, dijo Gordon.
Con el caso de bancarrota de FTX en el limbo, los clientes pueden optar por solicitar una extensión de impuestos y esperar a que surjan más detalles, dijo Losi.
“Es una pregunta para el individuo y su preparador de impuestos”, agregó Gordon. “No hay una manera clara de hacerlo”.
Con información de CNBC