Desde el 2012 se empezó a conmemorar el Día Mundial del Arte y, aunque tiene poco de que se reconoció así, esta fecha coincide con el cumpleaños de uno de los polímatas más importantes de la historia: Leonardo da Vinci.
El Día Mundial del Arte se instauró como una forma para destacar la importancia que tiene en la historia y en nuestra sociedad.
Además, con esta se busca ver cómo ha cambiado y evolucionado el arte en la historia.
La fecha fue propuesta por la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP) durante la décimo séptima Asamblea General de la Asociación Internacional de Arte, que se celebró en Guadalajara, Jalisco.
Lo más curioso es que se celebra el mismo día que nació Leonardo Da Vinci, quien fue pintor, escultor, arquitecto, biólogo y poeta, por mencionar sólo algunos de los oficios y profesiones que tenía.
De hecho, la fecha fue elegida también en parte para darle reconocimiento a las aportaciones que hizo en el arte.
Si bien desde el 2012 se llevaba a cabo la conmemoración del día del arte, fue hasta el 2019 que se proclamó oficialmente en la 40ª reunión de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
La intención de este día es impulsar la difusión y la producción de arte, para que más personas puedan tener acceso a producciones artísticas.
“Las celebraciones del Día Mundial del Arte contribuyen a reforzar los vínculos entre las creaciones artísticas y la sociedad, a fomentar una mayor conciencia de la diversidad de las expresiones artísticas y a poner de relieve la contribución de los artistas al desarrollo sostenible. Asimismo, esta fecha es la oportunidad de destacar la educación artística en las escuelas, ya que la cultura es el camino hacia una educación inclusiva y equitativa”, dice la página oficial de la UNESCO