Si has gastado todo tu dinero en artículos o productos que promocionan tus influencers favoritos y sientes que cada vez es más difícil seguir ese ritmo, podrías “padecer” de “dismorfia del dinero”.
Pero, de qué hablamos cuando hablamos de dismorfia del dinero. Aquí te lo contamos:
Existe un padecimiento llamado trastorno dismórfico corporal, que consiste en la preocupación obsesiva por un “defecto físico”. Puede tratarse de una “imperfección” mínima o incluso imaginaria. Pero aún así, para esa persona no pasa desapercibida y quiere cambiarla.
De manera similar, hoy día, principalmente los millennials y la generación Z, están viviendo un fenómeno así, pero con el dinero.
La dismorfia del dinero no es propiamente un trastorno mental como la corporal. Este nuevo término implica que los millennials y más particularmente, la Gen Z, piensan demasiado en el dinero para poder comprar lo que anuncian las y los influencers.
Por eso terminan gastando todo en los tenis, el maquillaje o la ropa que sus influencers preferidos promocionan. Entonces, la dismorfia del dinero hace que las personas piensen que tienen más dinero del que en realidad tienen.
Usualmente estas personas se endeudan -con más de lo que pueden pagar- para tener esos productos. Incluso, son capaces de gastar todo su dinero con tal de comprar lo que ven en TikTok, Instagram o redes sociales.
Y lo preocupante es que todas estas personas sufren estrés o ansiedad porque no les alcanza para comprar lo que quieren. Luego, cuando lo consiguen, sienten culpa de haberlo adquirido.
Según un estudio realizado por la encuestadora Qualtrics, el 43% de la generación Z y el 41% de los millennials en EUA viven dismorfia del dinero. Esa misma encuesta destacó que el 46% de los millennials y el 45% de la generación Z viven obsesionados con la idea de ser ricos.