El desarrollo urbano, social y económico de Aguascalientes se ha concentrado, principalmente, en el norte de la ciudad capitalina, donde cada vez es más común ver nuevos proyectos comerciales y de vivienda de lujo. Sin embargo, más allá de esa zona, al completo lado opuesto, en el sur, también existen proyectos espléndidos, suntuosos y de opulencia que están surgiendo cada vez con más fuerza para ser la competencia directa, la otra cara de la moneda.
Tal es el caso del nuevo complejo Distrito Sur, un residencial único desarrollado por el equipo de KY Living y ubicado en la intersección del Tercer Anillo de la urbe con Avenida de los Maestros. Ahí, lejos del norte, este nuevo proyecto promete, entre otras cosas: reposicionar el desarrollo de la ciudad y ofertar un estilo de vida moderno y cómodo, que permita hacer ver a las personas que las opciones son cada vez más amplias. Ahora existen más posibilidades. Eso es Distrito Sur, una nueva posibilidad de vivienda.
De hecho, este proyecto inmobiliario es más que un complejo habitacional de lujo que se postra como una competencia ante todo lo que está sucediendo del otro lado de la urbe, sino que, más allá, se trata de un proyecto urbanístico que deja claro que los desarrollos no pueden mirar sólo a una dirección, más bien, el desarrollo debe atender a todos los puntos cardinales para poder lograr una mejor ciudad, una donde todas y todos puedan convivir sanamente, en libre competencia y con opciones más abiertas.
Por supuesto, el tema no es menor, implica un trabajo en equipo entre los gobiernos y la iniciativa privada. Incluso, pensar nuevas ciudades es un problema que ya se habla desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Según la ONU Hábitat: “el patrón disperso y la forma urbana fracturada que caracteriza a las ciudades mexicanas, solo podrá reordenarse si los gobiernos municipales cuentan con mejores capacidades, aunque es necesario reconocer que, por ahora, se encuentran en una encrucijada, ya que al tiempo que se expanden las ciudades dejando grandes vacíos urbanos, los costos de mantenimiento y de nueva infraestructura crecen, sin que se hayan instrumentado estrategias para incrementar los recursos públicos vía recuperación de plusvalías, y tampoco se han establecido programas efectivos de construcción de capacidades locales para enfrentar los retos actuales y sobre todo futuros de la urbanización mexican” (ONU-Habitat, n.d.).
Un paraíso hecho lugar
Distrito Sur comenzó como idea y concepto en el 2020, justo el año que la pandemia del covid-19 llegó al mundo. Desde entonces las mentes detrás de este proyecto inmobiliario no han parado de trabajar en construir lo que algún día imaginaron como un sueño. Lo que en un inicio fue pensado de una manera se fue transformando, evolucionando, hasta que logró cumplir las expectativas y necesidades de los clientes e inversionistas, es así como KY Living pudo plasmar en un plano ideas, números, retornos, metas y deseos para darle vida al mejor lugar para vivir en Aguascalientes.
Distrito Sur es más que una nueva opción fuera del norte de la ciudad, se trata de un complejo pensado minuciosamente para garantizar amenidades, servicios y lujos que, definitivamente, ayudarán a que quienes vivan ahí tengan una vida más cómoda. No sólo se trata de un fraccionamiento: es un proyecto de vida.
Para Blackstone Magazine, el equipo de KY Living compartió que el complejo cuenta, por ejemplo, con espacios de recreación deportiva como alberca, cancha de padel, gimnasio exterior, trotapista y zona para mascotas. Pero además, dentro también existen espacios de recreación meramente lúdica, para que las personas puedan disfrutar su tiempo en familia o estando solos, tales como un área de juegos infantiles, jacuzzi o una grill zone. Incluso, se propuso una fire pit, que es una zona donde las personas podrán reunirse con familiares y amistades para hacer una fogata y pasar la noche en compañía. Aunado a todo este grupo de comodidades, Distrito Sur cuenta con una plaza comercial con cerca de 55 locales, entre los que se cuentan restaurantes, comercios y un núcleo médico, lo que permite el desarrollo de microeconomías.
La plaza comercial no solamente tiene la intención de promover un flujo económico interno, sino que esta será el corazón, el punto de partida y de reunión del Distrito Sur. De esa manera, reconociendo ese espacio, las y los habitantes podrán apropiarse de él para una mejor convivencia.
Probablemente, una de las ventajas más evidentes que ponen a Distrito Sur en la mira del mercado inmobiliario, es que todas las amenidades mencionadas fueron diseñadas y pensadas con un solo objetivo: el confort de los residentes.
Por ejemplo, este paradisíaco complejo de vivienda cuenta con sistema de seguridad y vigilancia garantizada las 24 horas. Lo anterior es sumamente importante si se piensa justo desde el desarrollo de las ciudades y de las personas, pues crecer en un entorno seguro permite un mejor crecimiento personal y social, así pues, las 24 de seguridad en Distrito Sur garantizan la tranquilidad y protección de sus habitantes. En otras palabras, garantizan también un mejor desarrollo. Una barda perimetral proporciona privacidad y delimita el área residencial, creando así un ecosistema de seguridad y exclusividad envidiable.
Otro de los temas que más está en boga dentro del urbanismo y el mercado inmobiliario es la movilidad y, en ese sentido, Distrito Sur decidió no quedarse atrás y propuso la construcción de vialidades seguras y eficientes para facilitar la movilidad dentro del complejo. Y sumado a eso, también reflexionado desde las nuevas tendencias del urbanismo, tienen áreas verdes, que ayudan a mantener fresca la zona, así como una arquitectura moderna y funcional que convierten al complejo en uno de los más innovadores del momento.
La otra cercanía
El desarrollo de una ciudad debe ir en todos los sentidos por muchas razones, pero, una de las más importantes tiene que ver con que no toda la población se concentra en una zona; las empresas, industrias, plazas, parques y más están distribuidas en diferentes regiones y estas pueden ser aprovechadas al máximo con un nuevo sentido de urbanización.
Mientras ese proceso urbano de reconstrucción hasta otras zonas sucede, Distrito Sur ya aprovechó su espacio, brindando a sus residentes la posibilidad y cercanía con diversas empresas e industrias importantes que operan en el estado. Eso lo convierte en un fraccionamiento privado ideal para quienes trabajan en dichas empresas. Incluso, una de las ventajas más destacables de Distrito Sur es su cercanía estratégica con el aeropuerto de Aguascalientes.
Desde Distrito Sur se entiende que no todo está en esa zona de la ciudad, sin embargo, también se consideró que moverse a cualquier otro punto ya no es un problema: trasladarse hasta el norte de la ciudad desde ahí cuesta, máximo, 25 minutos. Entonces, ese es un beneficio para quienes tienen que trasladarse a otras zonas.
Este nuevo complejo cumple una función social y económica en la región. Es, sí, un fraccionamiento privado, pero también un proyecto urbano con propuesta y que atiende a la necesidad de la ciudad misma. Además de contar con su propia plaza, está a menos de medio kilómetro del Sams Club y del HEB, eso ayuda a que las y los residentes no tengan que ir lejos a comprar las cosas que necesitan en su día a día. El tiempo es muy preciado en Distrito Sur, y es por ello que se logró obtener su privilegiada ubicación, para que las personas no lo desperdicien.
Por eso y más, las personas no pueden dudar. Porque Aguascalientes es mucho más que el norte, la ciudad se está transformando, está creciendo y ahora se ofrecen distintas zonas con todos los servicios, accesos y equipamiento, para lograr que la gente pueda vivir en torno a un radio de acción en donde puede tener cerca su trabajo, escuelas, comercios, hospitales y demás beneficios y comodidades. El sur llegó para quedarse. Distrito Sur es la prueba.