Por L.F.T. Anaisa González Orozco
Las cefaleas, en términos generales, se clasifican en primarias y secundarias, siendo las primarias aquéllas que constituyen, por sí mismas, una enfermedad y no un síntoma – secundarias –, como en los casos en que se padecen tumores, malformaciones vasculares y otras enfermedades como base. La migraña entra en la clasificación primaria, siendo ésta la causa principal de consulta, debido a su severidad y compromiso de la calidad de vida. Sin embargo, ésta es la segunda en frecuencia de casos diagnosticados, después de la cefalea tipo tensional.
La cefalea tipo tensional – CTT – presenta una prevalencia del 40%, siendo más frecuente en mujeres que en hombres adultos. Entre sus síntomas destacan:
- Dolor en toda la cabeza.
- Sensación de opresión en la frente, laterales y parte trasera de la cabeza. De intensidad leve a moderada, sin aumentar por actividades habituales ni esfuerzo físico.
- Dolor en la palpación en los músculos en zona cervical y hombros.
En este tipo de cefaleas, no son comunes ni las náuseas ni el vómito, pero puede haber intolerancia a la luz y/o a sonidos de alto volumen. Su diagnóstico es de tipo clínico y se realiza por medio de ciertos estudios específicos, a fin de descartar que sea del tipo secundario. La tensión muscular y el estrés emocional destacan entre las principales causas de las CTT primarias; éstas ocurren cuando los músculos del cuello y de la cabeza se tensionan o se contraen. Las contracciones musculares pueden ser una respuesta al estrés, a la depresión, a un traumatismo craneal o a la ansiedad. Además, se presenta un aumento del tono vascular, lo que podría estar limitando la irrigación sanguínea cerebral.
Otros desencadenantes de las cefaleas tensionales son:
- Fatiga o esfuerzo excesivo.
- Tensión ocular.
- Problemas mandibulares o bruxismo.
Ahora que sabes que no todos los dolores de cabeza presentan el miso origen, es importante que acudas al médico para un buen diagnóstico y tratamiento, y no limites tus actividades normales.
“La tensión muscular y el estrés emocional destacan entre las principales causas de las CTT primarias.”
Anaisa González Orozco