El Dr. Abelardo Villegas Valdés es originario de Zacatecas, especialista en urgencias médico-quirúrgicas y subespecialista en cardiología. Actualmente se desempeña como Director del Hospital General de Zona No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, entidad en la que ha radicado por más de 11 años. Dentro de su trayectoria también cuenta con experiencia laborando en el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA). |
“Cuando estuve como Coordinador de Donación de Órganos y Trasplantes”, recuerda el Dr. Abelardo Villegas, “Viví un momento que me llenó de cariño y de amor, que me hizo inmensamente feliz. Hace alrededor de tres años, antes de la pandemia. Nos tocó recibir a la familia de un joven de 18 años quien lamentablemente murió en un accidente vial. Con lágrimas en los ojos y prácticamente sin poder hablar, la mamá de este joven aceptó donar los órganos de su hijo a quienes así lo necesitaran. Gracias a este acto de amor, 6 pacientes de Aguascalientes tuvieron la oportunidad de mejorar o salvar su vida. Creo que nadie dimensiona el profundo significado de la donación de órganos hasta que lo ven de cerca y es que la familia del joven les regaló cerca de 30 o 40 años de vida a otras personas, en una decisión que además tuvieron que tomar en uno de los momentos más dolorosos que pudieron haber imaginado. Son situaciones que se quedan contigo y te muestran por qué te dedicas a cuidar la vida de las personas”.
En aquel momento, el Dr. Abelardo Villegas trabajaba tanto en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como en el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), gracias a ello hizo todo lo posible para facilitar el proceso, pero sobre todo lograr que las personas que estuvieran a la espera de algún donante fueran del estado, es decir, que el acto de amor de la familia del joven se quedara en la gente de Aguascalientes.
El Dr. Abelardo Villegas Valdés es originario de Zacatecas, pero desde hace 11 años hizo de Aguascalientes su hogar. Es especialista en urgencias médico-quirúrgicas y subespecialista en cardiología. Actualmente se desempeña como Director del Hospital General de Zona No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Una vida marcada por las urgencias médico-quirúrgicas
“Desde que yo me acuerdo, he sido muy enfermizo”, confiesa el Dr. Abelardo, “Cada mes me la pasaba con el médico y, aunque solo tenía 6 o 7 años, me acuerdo muy bien de la preocupación que mi mamá sentía cada vez que me llevaba a consulta. Por eso, mi anhelo fue convertirme en médico, para que mi mamá ya no pasará por esas preocupaciones, pero también para ayudar a que las mamás de otras niñas y niños tampoco pasaran por eso que yo pasé”.
Una vez que comenzó a formarse en medicina, durante el internado de pregrado y en las prácticas clínicas, el Dr. Abelardo Villegas tuvo oportunidad de rotar por diferentes servicios, compartir experiencias con diferentes especialistas. En ese momento, se encontraría con una de las áreas de la medicina que más marcarían su vida: las urgencias médico-quirúrgicas.
“Para mí fue muy impactante, fue algo que marcó mi vida”, afirma el Dr. Abelardo, “El área de urgencias es un servicio que cuando lo volteas a ver, tal vez luce muy tranquilo, pero de un instante a otro convierte en un campo de guerra al que llegan pacientes con todo tipo de urgencias y que requieren la atención de profesionales de las más diversas especialidades. Más importante aún: si no se les brinda atención en los primeros minutos, se corre el riesgo de que pierdan la vida o queden con secuelas graves. Todo ello, poco a poco, me condujo a especializarme en urgencias”.
Una vida marcada por las urgencias médico-quirúrgicas
Con frecuencia, los profesionales de cualquier disciplina que venga a la mente insisten en mostrar las ventajas que ofrecen respecto de su competencia, con la intención de que las personas que están en búsqueda de sus servicios, finalmente los elijan; sin embargo, la visión del Dr. Abelardo Villegas es diferente. Ante una pregunta como “¿Por qué una persona debería escoger al Dr. Abelardo Villegas Valdés como su cardiólogo o como su especialista en urgencias médico-quirúrgicas?” posee una postura que se basa en el humanismo que, en su opinión, debe distinguir a la medicina y a los profesionales de la salud.
“Yo, primero, cambiaría esa idea”, reconoce el Dr. Abelardo, “Yo no quiero que la gente diga «Tengo que ir con el Dr. Abelardo Villegas Valdés, porque tiene todas las credenciales del mundo». Por supuesto, es importante estar al tanto de la trayectoria profesional del médico, pero esta parte debe armonizar y llevarse bien con que los pacientes se sientan cómodos y sientan esa confianza, esa seguridad de que van a recibir una atención de la más alta calidad y calidez. Por lo tanto, mi objetivo al recibir a una persona que busca mis servicios consiste en brindarle esa calidez, esa confianza de que su salud y bienestar es lo más importante. Además, considero que a mí me distingue que, al haberme formado y especializado en especialidades médico-quirúrgicas, tengo la capacidad para atender a un paciente prácticamente desde que toca la puerta del hospital, incluso en las condiciones más adversas, es decir, a personas que en ocasiones carecen de estudios o que llegan por sí solas, sin familia o amigos, a solicitar un médico o que no pueden comunicarse con eficacia. A lo largo de mi experiencia profesional he logrado comprender a los pacientes que llegan en las más singulares o en las más adversas circunstancias para identificar qué es lo que les sucede y, finalmente, podamos salvarles la vida y restablecer su estado de salud”.
Como ser humano, es muy gratificante en diversos sentidos, ayudar a otra persona para que le vaya bien y mejore su salud. Para el Dr. Abelardo, ese “¡Gracias!” o esa sonrisa que sus pacientes le dan al concluir un tratamiento, o bien, esa mirada que le dedican durante las revisiones luego de algún procedimiento es inmensamente satisfactoria e incita a dar lo mejor de sí día con día.
Hacia una cultura de la prevención
El Dr. Abelardo Villegas reconoce que antes que la medicina curativa, dirigida a la reacción, deberíamos promover la medicina preventiva; sin embargo, este es uno de los grandes desafíos que existen en nuestro país: no hay cultura de la prevención, porque reaccionamos ya que está la enfermedad está encima.
“En México, lamentablemente no tenemos una cultura de la prevención”, reconoce el Dr. Abelardo Villegas, “Acudimos al médico ya que un dolor se vuelve insoportable; sin embargo, se nos olvida que debemos ir a revisión en cuanto sintamos algún malestar o dolorcito. En el caso de las afecciones cardiovasculares, hay una serie de síntomas que pueden ayudarnos a identificar si es un buen momento para ir a revisión con un cardiólogo: falta de aire, dolor de pecho, mareos y desmayos son padecimientos que nos revelan que algo no anda bien con nuestro organismo. Muchos de estos síntomas se relacionan con problemas cardiovasculares”.
La recomendación, entonces, ante el surgimiento de cualquiera de estos síntomas es acudir a revisión con el Dr. Abelardo Villegas para localizar el problema y atenderlo a la brevedad, pues la detección temprana no solo se traduce en un menor costo de los servicios médicos, sino que incrementa la posibilidad de que el paciente tenga un alivio y recuperación más positiva, al anticipar cualquier afección que pudiera complicarse de gravedad.
En caso de una emergencia, el doctor Abelardo Villegas se encuentra en la Unidad Médica de Especialidades ubicado en la calle Dr. guillermo Ramírez Valdez #126, fraccionamiento El Dorado CP 2035. Puedes contactarlos por teléfono al 449-917-31-52 o al 449-155-81-55.