Por Editorial Blackstone
El pasado lunes 8 de diciembre, el agua comenzó a cotizar en el mercado de futuros de materias primas. Este escenario tiene lugar a causa de la escasez del vital líquido, en consecuencia, su precio fluctuará como lo hace el petróleo, el oro o el trigo.
De acuerdo con el Chicago Mercantile Exchange (CME Group), el índice Nasdaq Veles California Water Index toma como base el indicador de precios de los futuros del agua en California. Hace una semana, por ejemplo, cotizaba en 486,53 dólares por acre-pie, es decir, 1.233 metros cúbicos de agua.
Se espera que este movimiento conduzca a una mejor gestión del vital líquido, pues los nuevos contratos se orientarán a una mejor gestión del riesgo asociado a la escasez del agua, así como establecer mejores vínculos entre la oferta y demanda en los mercados.
Por ahora, el índice solo toma en cuenta los precios de las principales cuencas fluviales de California, un lugar donde la escasez del vital líquido se ha hecho muy notoria; sin embargo, este índice convertirse en un referente para el resto del mundo respecto de los mercados del agua.
Cabe destacar que estos contratos de futuros no requieren entrega física de agua y son estrictamente financieros, con base en el precio semanal promediado entre las cinco principales cuencas de California hasta 2022. En este sentido, el objetivo consiste en que el índice fomente que no se tenga que recurrir a una estimación —como se dice coloquialmente— “a ojo de buen cubero” en el precio futuro del agua, sino establecerlo en función de las expectativas de los principales actores de este mercado.