En medio de la guerra comercial entre EUA y China, México figura como una gran posibilidad para todo el nearshoring que está ocurriendo en el planeta, y que ahora podría implicar la inversión de hasta 20 proyectos de empresas de los Países Bajos.
Actualmente el continente Asiático es quien tiene dichas inversiones, pero según reveló Steve Büter, el gerente general de la Oficina de Negocios de la Embajada de Países Bajos en México, eso podría cambiar ya que aquella nación ya está viendo otras posibilidades, otras donde probablemente la región del Bajío sea un gran prospecto.
El funcionario declaró: “Con todo lo que está pasando en China, muchas empresas de capital neerlandés que están allá quieren salir y ahorita están viendo si se pueden ir a México y a otros países (…) En este momento hay 20 proyectos -los interesados en México- y bastantes van al Bajío”.
Y en el fondo, todo esto sí tiene que ver con los Estados Unidos, pues esta posible relocalización de inversiones está relacionada al cumplimiento de las más recientes reglas del Tratado de Libre Comercio entre México, EUA y Canadá.
También, este nearshoring ayudaría a reducir los costos del transporte, lo cual implicaría un menor costo de producción y una mejor utilidad, que es uno de los principales objetivos de este nuevo concepto.
Por último, Büter mencionó en un evento industrial que las compañías que tienen el interés por invertir en México vienen de los sectores:
- Manufacturero
- Retail
- Agronegocios y servicios