Por L.F.T. Anaisa González Orozco
La epicondilitis lateral es comúnmente conocida ‘como codo de tenista,’ ya que se presenta, la mayoría de las veces, en tenistas o deportistas que utilizan raqueta. Sin embargo, existen otras actividades o deportes que pueden ser factor de riesgo para su desarrollo.
Esta enfermedad inicia con el uso excesivo e inflamación de los tendones que unen los músculos del antebrazo con la parte externa del codo. Al repetir los mismos movimientos una y otra vez se genera irritación, dolor y sensibilidad en esta zona.
Para entender un poquito su ubicación, es importante saber que la articulación del codo está formada por tres huesos: el hueso del brazo – húmero – y dos huesos del antebrazo – radio y cúbito. El húmero tiene dos protuberancias óseas conocidas como epicóndilos, siendo la externa o lateral del codo la que conocemos como epicóndilo lateral, y es ahí donde se desarrolla el codo de tenista.
Los músculos, ligamentos y tendones mantienen unida la articulación el codo.
Causas
Uso excesivo: Se forman micro desgarros en los tendones del codo, generando dolor e inflamación. Incluso puede deberse a la fricción del músculo con las protuberancias óseas, provocando desgaste gradual y desgarro del músculo con el transcurso del tiempo.
Actividades: Esta enfermedad no solamente se da en actividades físicas, así que no es propia solamente de atletas. Cualquier actividad laboral o recreativa que requiera el uso repetitivo y vigoroso del antebrazo es factor de riesgo; por ejemplo, pintores, plomeros, carpinteros, cocineros carniceros, trabajadores del área automotriz y quienes hacen uso repetitivo del ratón de computadora.
Edad: Su incidencia es, en promedio, en personas de entre treinta y cincuenta años, aunque cualquier persona puede padecerlo. En deportistas de raqueta, influye la técnica y el equipo necesario.
Síntomas
- Dolor o ardor en la parte externa del codo. Incluso el dolor puede irradiarse hasta muñeca y hombro.
- Fuerza de agarre débil.
Por lo general, los síntomas empeoran con la actividad del antebrazo como girar una llave, sacudir las manos, lavar ropa y sostener taza de café.
Diagnóstico
El diagnóstico del codo de tenista solamente se puede realizar mediante la exploración física y el interrogatorio.
Tratamiento
Interviene la parte médica con antiinflamatorios – de ser necesarios –, descanso y terapia física.
El 80-95% de los pacientes tienen éxito con un tratamiento no quirúrgico.
Es importante atacar este problema desde su origen y no cubrir los síntomas, ya que éstos regresarán si no se encuentra su inicio y las causas que lo provocaron.
Lleva un tratamiento en conjunto con los profesionales de la salud adecuados para tu lesión.
“Por lo general, los síntomas empeoran con la actividad del antebrazo como girar una llave, sacudir las manos, lavar ropa y sostener taza de café.”
Anaisa González Orozco