El Premio Eugenio Garza Sada es una iniciativa del Tecnológico de Monterrey y Grupo FEMSA con el objetivo de reconocer a líderes empresariales, instituciones nacionales o extranjeras, así como a estudiantes del Tecnológico de Monterrey y de la Universidad Tecmilenio, que dirigen proyectos de alto impacto social en las comunidades de México. El premio cuenta con tres categorías: Liderazgo empresarial humanista, Emprendimiento social e Innovación social estudiantil y para esta edición se recibieron 458 postulaciones en total.
En la categoría Liderazgo empresarial humanista, el Premio reconoció a Luis Salvador Alcalá Alba, un empresario y filántropo de Aguascalientes quien, buscando el bienestar de la comunidad, ha implementado programas de apoyo en temas de índole empresarial, salud, alimentación, familia y educación; su colaboración ha impactado a más de 100 mil personas a través de varias instituciones dedicadas a diferentes ámbitos.
Luis Salvador Alcalá Alba o Don Salvador, como es mejor conocido, estudió la carrera de Contador Público en la ciudad de Aguascalientes y fue su papá Eugenio Alcalá quien lo inspiró a formar empresas a través de los valores. Con esta convicción, decidió asumir la responsabilidad de continuar el legado de su padre. Así, desde su adolescencia se involucró en el mundo empresarial y, poco a poco, empezó diversos emprendimientos e iniciativas relacionadas con los negocios, con la misión de otorgarles un valor especial a las y los colaboradores. Gracias a ello, Don Salvador se convertiría en una pieza clave y fundamental para el desarrollo económico de Aguascalientes.
Para Don Salvador Alcalá Alba, no basta con generar riqueza, sino apelar al bienestar de la comunidad y de los trabajadores, de ahí que los considerara parte de su familia. Por ello, cuando fundó La Providencia Textil, impulsó un notable programa de desarrollo económico, pues el 90% de la plantilla laboral apenas y sabía firmar. Para lograrlo, financiaron la formación primaria, secundaria y preparatoria de sus trabajadores, con el objetivo de fomentar el bienestar, el crecimiento y la profesionalización de sus equipos de labores.
Gracias a esta visión de las empresas, don Salvador ha impactado a más de 100 mil personas a través de su conocimiento en temas de naturaleza empresarial, salud, alimentación, familia, valores y educación. De hecho, en 2021, por sus aportaciones en todos estos ámbitos, el Ayuntamiento de Aguascalientes lo reconoció como “Hijo predilecto”.
Don Salvador Alcalá Alba ejerció su carrera durante tres años en el Banco Central, que actualmente es Banorte. Posteriormente, trabajó como gerente en una tienda de productos de piel y ropa para la familia. Luego de conocer este sector, emprendió por primera vez y abrió una tienda de ropa dedicada a vender uniformes y prendas para toda la familia. Más adelante abriría dos plantas: Telas Laprotex y Satin Export, que actualmente tienen la capacidad de producir 2 millones de metros cuadrados de textiles al mes. Cabe destacar que estas empresas son líderes en su ramo, debido a la implementación de su tecnología con enfoque en la sustentabilidad.
Por otro lado, Don Salvador Alcalá Alba fue presidente y vicepresidente del Grupo de Industriales de Aguascalientes (GIA), una organización que genera más de 70 mil empleos en el estado y que tiene como objetivo compartir las mejores prácticas empresariales entre los asociados, a fin de incrementar la competitividad de cada uno de ellos.
Además de Don Salvador Alcalá Alba, el Premio Eugenio Garza Sada reconoció, en la categoría Emprendimiento social, a Alternare, una organización sin fines de lucro que construyó un modelo integral de desarrollo rural sostenible y que mejora el nivel de vida de las personas, además de conservar y recuperar los recursos naturales. Ha beneficiado a más de 124 mil personas de 37 comunidades del Estado de México y Michoacán. Mientras que en la categoría Innovación social estudiantil, el ganador fue De Raíz, un grupo de estudiantes de PrepaTec, campus Santa Fe que, a través del trabajo continuo con niños en situación vulnerable de distintas fundaciones e instituciones, ha logrado hacer un cambio en la vida de 141 niños.
Fuentes de Consulta
FEMSA. (2022, septiembre 05). “Tec de Monterrey y FEMSA reconocen iniciativas de impacto social con el Premio Eugenio Garza Sada 2022”. Recuperado de: <>.
Ortega, M. (2002, septiembre 05). “Empresario hidrocálido recibe Premio Eugenio Garza Sada 2022”. Conecta. Recuperado de: <https://conecta.tec.mx/es/noticias/aguascalientes/emprendedores/empresario-hidrocalido-recibe-premio-eugenio-garza-sada-2022>.