En México, el panorama de las gasolineras está experimentando una transformación ante la creciente adopción de vehículos eléctricos, planteando interrogantes sobre su futuro en la era de la movilidad sustentable.
Jorge Mijares Casas, presidente de la Onexpo, aseguro que las estaciones de servicios no temen a la llegada de los vehículos híbridos y eléctricos, ya que la perspectiva desde el sector privado es que las estaciones de servicio cambian su dinámica de suministros en 20 años o más.
La Secretaría de Energía prevé que México aún tiene más de 30 años antes de alcanzar el pico en el consumo de combustibles fósiles y se considera que cambiar el parque vehicular de un país como México se llevará de 25 a 35 años.
Por su parte, en el sector gasolinero, no se ha dado una creciente venta de autos eléctricos. Para 2023 se vendieron 14.045 unidades, siendo el mayor año de ventas registrado hasta el momento.
A pesar de que Mijares Casas proyecta que en el futuro el sector vuelva a presentar una evolución significativa, ya que en años previos pasaron de ser simples gasolineras a convertirse en estaciones de servicios y centros de menudeo.
El presidente de Círculo Logístico, Héctor Romero Sánchez, expiró en entrevistas que, tras la actualización de las estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía sobre vehículos eléctricos y energías limpias, la firma Top Flotillas y LOGEX ha desarrollado un análisis que destacó cómo el aumento en la adopción de autos eléctricos estará transformando de manera significativa diversos sectores económicos, especialmente el comercio y los servicios.
En las carreteras, se prevé un aumento en cafeterías y restaurantes orientados a vehículos convencionales y de carga, mientras que en áreas urbanas, la instalación de estaciones de carga en supermercados y cafeterías se está volviendo más frecuente, según el analista energético Ramses Pech.