Después de años de lucha, el Gobierno de China declaró que el número de osos panda salvajes en el país asiático ya es de mil 800 ejemplares, cifra por la cual esta especie ya no se considera “en peligro” (de extinción), sino que ahora estará bajo el estado “vulnerable”.
Fue el director del Departamento de Protección Ecológica del Ministerio de Ecología y Medio Ambiente, Cui Shuhong, quien dio a conocer este histórico hecho.
El especialista destacó que “se han mejorado las condiciones de vida de algunas especies raras«, haciendo referencia justamente a especies como los osos panda o los antílopes tibetanos.
Peligro de extinción
Es a través de una escala que la humanidad determina si una especie está en peligro de extinción o no.
La noticia del oso panda trascendió porque ahora, en la condición “vulnerable”, se encuentra en el quinto nivel de la escala de especies en peligro de extinción.
Los cinco niveles de dicha escala son los siguientes (de mayor a menor peligro):
- Extinto
- Extinto en estado salvaje
- En peligro crítico
- En peligro
- Vulnerable
Además, Cui Shuhong dio esperanza de un mejor futuro para más clases de animales, mencionando, por ejemplo,el aumento de población de otras especies en peligro como los tigres y leopardos siberianos.
El hábitat natural de los osos panda se limita actualmente a seis zonas montañosas repartidas en las provincias chinas de Sichuan, Shaanxi y Gansu, por lo que es responsabilidad precisamente de este país su conservación.