El futuro ya está aquí y poco a poco está avanzando en el mundo empresarial. La evidencia de ello es que en gran parte de América Latina las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) ya están aceptando algún tipo de cobro digital.
De acuerdo al estudio El estado de la inclusión financiera después de Covid-19 en América Latina y el Caribe: nuevas oportunidades para el ecosistema de pagos, elaborado y publicado por Mastercard en conjunto con Americas Market Intelligence (AMI), el 92% de las pequeñas y medianas empresas en América Latina ya aceptan algún tipo de pago digital.
Pero dentro del estudio se observa un comportamiento curioso, pues ahí se consignó que sólo entre el 15% y 30% de las PyMES en Latinoamérica usan terminales de pago.
En ese punto, entonces valdría la pena preguntar ¿cómo es que nueve de cada diez PyMES están aceptando pagos digitales?
Resulta que la mayor parte de los pagos digitales (el 82%) se aceptan por vía transferencia bancaria, después le siguen los pagos por vía marketplaces (con 33%) y luego los códigos QR (32%).
“Muchas plataformas no requieren que la empresa se haya formalizado, los nuevos microempresarios suelen operar como consumidores durante la actividad económica, con una elevada mezcla de finanzas personales y empresariales”, dice el informe de la AMI.
En algunos países, como Estados Unidos, el pago con efectivo ha quedado cada vez más relegado, pues las tecnologías y opciones para hacer transacciones monetarias a través de la vía digital están a la orden del día.