Aunque aún no es un hecho, se planea que en un futuro cercano los trenes de pasajeros regresen y conecten a todo México.
Este 21 de noviembre, el gobierno mexicano publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que reconoce al transporte ferroviario de pasajeros como un área prioritaria para el desarrollo del país en materia de movilidad y conectividad.
Según el decreto, los trenes representan “la mejor alternativa para incrementar la movilidad de la población en las principales ciudades” y es por ello que reactivarlos podría ser benéfico para que las personas tengan otra opción de transporte interestatal segura.
El proyecto que busca revivir los trenes de pasajeros es tan amplio que incluso en Aguascalientes habrían dos rutas: una que va hacia el sur, pasando por León, Querétaro y llegando hasta la Ciudad de México, y la otra que pasa por Chihuahua y va hasta Ciudad Juárez.
Estas son las rutas de trenes que se planea concesionar para que se puedan hacer de pasajeros:
No. | Rutas de proyectos de trenes de pasajeros |
1 | Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos |
2 | Tren Interurbano AIFA-Pachuca |
3 | Tren México-Querétaro-León-Aguascalientes |
4 | Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato |
5 | México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo |
6 | México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales |
7 | Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez |
¿Por qué ya no existen los trenes de pasajeros en México?
Las rutas que el gobierno pretende concesionar para reactivar son las mismas que funcionaban antes de 1995, cuando el expresidente priísta, Ernesto Zedillo, impulsó la privatización del Sistema Ferroviario Mexicano.
Con esa privatización se fueron perdiendo los trenes de pasajeros poco a poco, al punto que al final ya no quedaba ninguno. Al contrario, en ese tiempo se empezó a impulsar el viaje a través de aviones y autobuses.