Además de ser una bebida tradicional y representativa de México, el tequila también es una industria económicamente muy activa e importante.
Incluso, desde el 2006 la UNESCO declaró en este país el Patrimonio Mundial del Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones de Tequila por tener altas producciones de esta tradicional bebida en ciertas regiones.
Actualmente, el cultivo del agave azul y la exportación de tequila, representa una de las más importantes actividades del sector agroalimentario. Aquí compartimos algunos datos para dimensionar su valor:
- La producción nacional de tequila en 2022 fue de 650 millones de litros
- Jalisco es la entidad que aporta la mayor cantidad de producción nacional, con 74.3%, llegando a generar ingresos por 24 mil 650 millones de pesos en el estado.
- El tequila se exporta a más de 120 países, siendo algunos de los principales destinos: Estados Unidos, Canadá y Alemania.
- En México, más de 100 mil familias dependen de la industria tequilera.
- El valor de la producción total de agave tequilero en el país (durante 2020) fue de 31 mil 339 millones de pesos.
- En el 2020, México exportó 308.6 millones de litros de tequila: eso significó que ocho de cada diez litros producidos se consumen en otras naciones.
- Existen 2 mil 277 marcas certificadas de tequila y 192 productores.
El nuevo siglo representa para el tequila un periodo de cambios e innovación en los procedimientos para su elaboración pero, en particular, un nuevo significado de los valores culturales tanto nacionales como internacionales asociados a esta bebida.
De ahí que personajes famosos –de diversos ámbitos y nacionalidades– hayan apostado por la creación y comercialización de su propia marca.