De acuerdo a un estudio realizado y publicado por la firma Standard & Poor’s, la economía mexicana podría enfrentar problemas debido a la escasez de agua y el estrés hídrico que se prevé en el 60% de las entidades del país para el año 2050.
En ese sentido, se están hablando de dos problemas paralelos: el primero tiene que ver con la escasez de agua -que por ejemplo ya vivió de una manera fuerte Nuevo León- y el otro que tiene que ver con la economía y el mercado laboral.
Si bien actualmente ya algunos estados, como Aguascalientes, enfrentan un estrés hídrico, el estudio prevé que en menos de 30 años poco más de la mitad del país esté en esa condición.
El estrés hídrico es el desequilibrio entre la demanda de agua y su nivel de oferta o disponibilidad. En otras palabras, se están sobreexplotando los mantos acuíferos.
Lo revelado por S&P advierte también que en 11 de las 32 entidades del país ya se está lidiando con problemas de desabasto de agua.
- Baja California
- Baja California Sur
- Aguascalientes
- Ciudad de México
- Estado de México
- Morelos
- Sonora
- Chihuahua
- Sinaloa
- Zacatecas
- Guanajuato
Cabe señalar que la economía de estas entidades depende en gran medida de un abasto suficiente de agua para el 40% de sus actividades más importantes; actividades tales como agricultura, producción de alimentos y bebidas, textiles, industria automotriz, generación de energía o turismo.
En caso de que los gobiernos no reaccionen con políticas públicas que atiendan la escasez de agua, se estima que para el 2025 las 11 entidades ya tengan problemas severos de agua.