En año electoral para los Estados Unidos, la herramienta CrowdTangle será desmantelada por el conglomerado Meta -del que son parte Facebook e Instagram- en los próximos meses.
Al ser considerada vital para vigilar la desinformación en redes sociales, la eliminación de CrowdTangle, fue calificada como un «retroceso», más en el contexto de las elecciones, pues comúnmente en esta temporada es cuando las fake news están propagándose sin control en las redes sociales.
Meta, empresa propietaria de Facebook e Instagram, confirmó que CrowdTangle dejará de estar disponible a partir del 14 de agosto, es decir, tres meses antes de la elección en los Estados Unidos.
La compañía de Mark Zuckerberg planteó una nueva herramienta para combatir las fake news, pero algunos expertos están escépticos ante el nuevo planteamiento, ya que, argumentan, la nueva herramienta no posee las mismas funciones y no estará disponible de forma generalizada para las organizaciones periodísticas.
Por años, CrowdTangle ha sido una plataforma pilar para periodistas e investigadores, ya que permite seguir en tiempo real la proliferación de teorías de la conspiración y discursos de odio en FB o IG.
Meta reemplazará a CrowdTangle con Content Library, una tecnología que aún está desarrollándose.
El exjefe de CrowdTangle, Brandon Silverman, afirmó que Content Library no se trata de un sustituto eficaz, sobre todo ante elecciones donde probablemente se multiplicarán las mentiras creadas con inteligencia artificial.