Recientemente diversos medios de comunicación empezaron a divulgar que Aguascalientes era una de las ciudades más caras del mundo, incluso por encima que Dubai, una ciudad africana donde se concentran inversiones de las personas más ricas del planeta.
Todo surgió a partir del reporte Worldwide Cost of Living 2023, realizado por la Unidad de Inteligencia de The Economist, donde sí destaca Aguascalientes, pero no por ser una ciudad más cara que Dubai, sino por el considerable aumento en el costo de vida que tuvo.
La realidad es que, de acuerdo a The Economist, tanto Aguascalientes capital como Santiago de Querétaro fueron más bien las ciudades de toda América Latina que más se encarecieron entre el 2022 y 2023.
“Las ciudades mexicanas de Querétaro y Aguascalientes fueron las que más crecieron dentro del ranking en la medida que el peso se fortaleció frente al dólar, respaldado por el aumento de la tasa de interés y la llegada de inversiones”, dice el reporte.
Si bien el incremento en el costo de vida de Santiago y de Aguascalientes sí fue el más alto, eso no quiere decir que sean las ciudades más caras para vivir del mundo.
Las + caras
La revista británica, The Economist, sí hace un ranking de las ciudades donde el costo de vida es más alto (con respecto a los ingresos de la población).
Si bien la Ciudad de México es una de las urbes más caras de Latinoamérica, esta no se encuentra en el top 10 del mundo.
Las diez ciudades más caras en el 2023 fueron:
- Singapur, Singapur
- Zúrich, Suiza
- Ginebra, Suiza
- Nueva York, EUA
- Hong Kong
- Los Ángeles, EUA
- París, Francia
- Copenhagen, Dinamarca
- Tel Aviv, Israel
- San Francisco, EUA
El país con más ciudades costosas para vivir en el planeta fue EUA, con tres (Nueva York, Los Ángeles y San Francisco), después fue Suiza, con dos (Zúrich y Ginebra), pero en ese ranking no estuvo ninguna ciudad de América Latina.