Año con año -a excepción de los dos primeros de pandemia, donde se tuvo que cancelar-, la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) es el evento más grande que se realiza en Aguascalientes: espacios culturales, comercio, conciertos, actividades recreativas y demás acaparan a la ciudad por al menos tres semanas.
Para muchas y muchos, esta emblemática verbena no solamente significa diversión, para otros significa trabajo. Y no es para menos, dadas las cifras que se obtienen tras este festejo.
Además de las tradiciones que representa la FNSM, esta también se traduce en dinero, por eso vale la pena cuestionar ¿a cuánto asciende la derrama económica de este esperado evento?
Según datos del Patronato de la FNSM, en la última verbena organizada (la del 2022) la derrama económica registrada fue de cerca de 8 mil 13 millones de pesos, dinero que en su conjunto representa más que el presupuesto anual de algunos municipios del estado, como Cosío o Asientos.
También, la FNSM 2022 implicó la creación de diez mil 424 empleos directos y otros 21 mil indirectos y, por si fuera poco, se calculó la afluencia de cerca de nueve millones de personas, unas cinco veces la población que habita Aguascalientes.
De acuerdo con el Colegio de Economistas de Aguascalientes, en total el Producto Interno Bruto (PIB) anual de la entidad es de alrededor de 318 mil 347 millones de pesos, según los últimos datos que da a conocer Inegi para el año 2021.
Esto significa que la Feria de San Marcos representa el 2.54% del total de la economía de Aguascalientes para todo un año, una cifra nada menor considerando que no dura ni una décima parte del año.