A cuatro meses de que México viva el proceso electoral má grande en su historia como país -donde además de la presidencia de la República, se juegan congresos locales, el Congreso de la Unión, alcaldías y nueve gubernaturas-, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un polémico paquete de reformas constitucionales que podrían significar muchos cambios en el país.
En total, el titular del Poder Ejecutivo presentó 20 iniciativas de reforma que, si bien podrían parecer positivas en primera instancia por cómo las expuso, ya han sido criticadas y tienen que ser analizadas.
Según el mandatario, estas reformas constitucionales -es decir, que implican cambios en la Constitución Mexicana- son consideradas trascendentales y fundamentales para continuar con el proyecto de nación que él denominó como la “Cuarta Transformación”.
Si bien algunas reformas ya fueron sumamente cuestionadas, el propio López Obrador reconoció que algunas de esas 20 tienen pocas esperanzas de prosperar, y eso depende de su análisis y discusión en el Congreso de la Unión.
- Reconocer a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público
- Derecho a pensión a adultos mayores a partir de los 65 años y aumentar el monto cada año. Además, esta iniciativa también prevé un apoyo universal para las personas con discapacidad
- Becas a estudiantes de familias en condición de pobreza en todos los niveles de escolaridad
- Atención médica universal gratuita
- Reforma en materia civil para que los trabajadores y familias puedan ser dueños de sus viviendas
- Prohibir el maltrato animal
- Regular la entrega de concesiones para minería y prohibir el fracking para la extracción de hidrocarburos
- Reforma para proteger las zonas con escasez de agua y sólo autorizar en ellas concesiones para uso doméstico
- Prohibir el comercio de vapeadores y de drogas químicas como el fentanilo
- Reforma para garantizar que el incremento al salario mínimo sea mayor a la inflación anual
- El salario mínimo para maestras de educación básica, policía, soldados marinos, médicos y enfermeras no podrá ser menor a lo que perciben los trabajadores inscritos al Seguro Social
- Revertir las reformas de pensiones, tanto la de 1997 como la de 2007
- Garantizar a los mexicanos el derecho a la educación y al trabajo
- Mejorar las condiciones de los campesinos a través de “un jornal justo y permanente”, como una extensión del programa Sembrando Vida.
- Retomar los trenes de pasajeros; se propone utilizar para trenes de pasajeros los 18 mil kilómetros de vías férreas concesionados y destinados al transporte de carga
- Una nueva iniciativa de reforma electoral, que contempla la reducción de los gastos destinados a campañas y partidos políticos, además de disminuir el número de regidores en ayuntamientos. La reforma también contempla eliminar las candidaturas plurinominales y sobre todo, reducir el Congreso de 500 a 300 diputados y de 128 a 64 senadores.
- Los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial serán electos de manera directa por el pueblo.
- Militarizar la Guardia Nacional, pasándola a Sedena
- Convertir en política de Estado la austeridad republicana
- Eliminar dependencias y organismos autónomos “onerosos”, entre estos se cuentan el CONEVAL, la COFECE o el CRE.