En la Semana de la Moda de París del 2024 la marca francesa de lujo, Coperni, presentó la bolsa más ligera del mundo y que fue hecha a partir de tecnología de la NASA.
La polémica bolsa -que no puede usarse de manera normal porque podría romperse en un instante- se denominó como: un bolso hecho de nada que es prácticamente inútil para casi todos los humanos, incluyendo a cualquiera que tenga el dinero para pagar su precio.
Llamado Air Swipe Bag, este bolso de Coperni tiene sólo un 0,2% de volumen de materia que sí se puede tocar.
El otro 99,8% es simplemente aire de ese que respiras todos los días y billones de canales hechos de un nanomaterial que la NASA denomina oficialmente como “Aerogel”.
A finales de la década de 1990, cuando se batió el récord mundial de la materia más ligera jamás creada, la agencia espacial estadounidense se refirió a este material como “humo sólido”, que es también una definición perfecta para el propio bolso.
Esta espuma fue creada por el científico del Jet Propulsion Laboratory Steve Jones para la misión Stardust, una nave que se lanzó en 1999 para interceptar el cometa Wild 2 y capturar parte del polvo de su coma.
La presentación de esta bolsa fue paradójica, pues el “Aerogel” tiene muchas utilidades prácticas, pero ser una bolsa ultraligera no es una de ellas, al contrario, es prácticamente inútil.