Las proyecciones del PIB del gobierno mexicano en su presupuesto reciente parecen optimistas en comparación con nuestro pronóstico de crecimiento mexicano actualizado para 2023, de acuerdo con Fitch Ratings.
El presupuesto también prevé un gasto planificado más alto, pero sus supuestos sobre el precio del petróleo y los ingresos son más conservadores, y los fuertes aumentos en los gastos de capital (capex) del próximo año deberían ser temporales.
Fitch redujo su pronóstico de crecimiento para 2023 para México en 0.5pp a 1.4% en su último Perspectiva Económica Global, publicado el 14 de septiembre, al tiempo que aumentó su pronóstico de crecimiento del PIB real para 2022 a 2.5% desde 1.8% luego de un desempeño mejor al esperado en el 2T22.
Una recesión leve en EE. UU. afectará la demanda externa de exportaciones manufactureras, y la recuperación post pandemia de México sigue siendo lenta debido al limitado impulso fiscal durante la pandemia, el endurecimiento monetario (ahora pronosticamos que las tasas de política llegarán al 10 % para fines de año) y el débil inversión, en parte debido a las intervenciones microeconómicas del gobierno que afectan la confianza empresarial.
El presupuesto de 2023 proyecta un aumento real de los ingresos del 9,9 % en comparación con el presupuesto de 2022, lo que sería solo un 0,8 % más alto que la estimación actual de 2022, pero un aumento real del gasto del 11,6 %. Esto se debe en parte a tasas de interés más altas que dan como resultado costos de endeudamiento más altos, pero también a un mayor gasto de capital debido a costos de insumos más altos, ya que la administración de AMLO busca completar sus proyectos de infraestructura prioritarios (principalmente los trenes Maya e Istmo y la refinería Dos Bocas) antes de las elecciones. celebrada en julio de 2024. El presupuesto, por tanto, prevé una fuerte caída del capex en 2024.
Sin embargo, un gran aumento en las pensiones (un 8,4% en términos reales) y el programa de transferencia social prioritaria de la administración para las personas mayores (Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores), un 34,3% en términos reales, señalan el riesgo de una mayor recurrente gastos que limitan la flexibilidad fiscal.
Vía: Fitch Ratings