Particularmente, en los últimos dos años la Inteligencia Artificial (IA) ha tenido un boom inesperado pero deseado; cada vez aparecen nuevos sistemas de esta naturaleza y cada vez forman parte de la vida diaria de las personas.
Ante este desarrollo que va a toda velocidad, expertos en inteligencia artificial y líderes de esa industria -incluidos entre ellos el magnate Elon Musk, el segundo hombre más rico del planeta; el cofundador de Apple, Steve Wozniak; y el profesor de informática de la Universidad de California en Berkeley, Stuart Russell- pidieron meter freno al desarrollo y entrenamiento de nuevos modelos de IA.
Sumado a los grandes líderes, fueron más de mil las personas en la industria relacionada con el IA las que firmaron una petición pidiendo poner pausa a este constante desarrollo.
Se está solicitando un descanso de al menos seis meses del entrenamiento de sistemas de IA más potentes, ello con la finalidad de permitir el desarrollo de protocolos de seguridad compartidos.
En la carta abierta donde se hizo esta petición, se lee: “los últimos meses han visto a los laboratorios de IA encerrados en una carrera fuera de control para desarrollar y desplegar mentes digitales cada vez más poderosas que nadie, ni siquiera sus creadores, pueden entender, predecir o controlar de manera confiable”.
Publicada en el sitio web del Instituto Futuro de la Vida, en la carta se advierte que “los sistemas de inteligencia artificial potentes deben desarrollarse solo una vez que estemos seguros de que sus efectos serán positivos y sus riesgos serán manejables”.