El cohete ‘Starship’ desarrollado y operado por la empresa Space X –propiedad de Elon Musk–, explotó justo después de despegar en lo que fuera su primera prueba de vuelo, llevada a cabo en Texas, Estados Unidos.
La gigantesca nave despegó con éxito a las 08:33 hora local desde ‘Starbase’, la base espacial que SpaceX tiene en Boca Chica, Texas.
Aunque se logró el despegue, estaba programado que el propulsor se separara de la cápsula ‘Starship’ tres minutos después del lanzamiento, sin embargo, dicha separación nunca llegó ya que el cohete explotó primero.
El ambicioso proyecto liderado por Elon Musk, hoy por hoy el segundo hombre más rico del mundo, no solamente busca llevar a 100 personas al espacio en un mismo vuelo, sino que se pretende que este llegue a la Luna y a Marte.
‘Starship’ es la nave más grande hasta hoy diseñada, mide más de 100 metros de altura. Incluso, la agencia espacial estadounidense, NASA, la eligió para transportar astronautas a la Luna por primera vez desde que finalizó el programa Apolo en 1972. La misión para la cual se quiere es conocida como Artemis III, y está prevista para finales del 2025, en poco más de dos años.
Luego de la prueba, y pese a la explosión, Elon Musk tuiteó: “Felicitaciones equipo en un emocionante lanzamiento de prueba de Starship. Aprendí mucho para el próximo lanzamiento de prueba en unos meses”.
Y Space X destacó que “en una prueba como esta el éxito proviene de lo que aprendemos, y la prueba de hoy nos ayudará a mejorar la confianza de Starship mientras SpaceX busca hacer que la vida sea ‘multiplanetaria’”.