Se estima que seis de cada diez micro y pequeñas empresas en México mueren antes de cumplir los cinco años de vida. Son pocas las que llegan a los 10 años.
El cálculo no es fortuito: mientras las micros y pequeñas empresas se estancan en su etapa de nacimiento, podemos observar algunas de las razones más comunes, y estas tienen que ver con falta de liquidez y de conocimientos.
De acuerdo a la Asociación de Emprendedores de México, en México la falta de liquidez o la falta de capital de trabajo son la razón por la que el 35% de las pequeñas y medianas empresas fracasan en su camino al éxito.
Pero además, según esa asociación, México tiene una población con un alto espíritu emprendedor, sin embargo las condiciones financieras y de acceso al capital del país son las que frenan las convicciones empresariales.
En el país, otro 34% de los emprendimientos terminan fracasando por falta de conocimiento del mercado, es decir, por falta de preparación mercantil, comercial y financiera.
Y además de esas razones, existen otras como la mala administración del negocio y los problemas para conseguir financiamiento que también impiden el crecimiento de micros y pequeñas empresas.
Información retomada de El Economista