En los últimos cinco años, la Inteligencia Artificial (IA) ha dado mucho de qué hablar: se han escrito ensayos o se han realizado ilustraciones a partir de esta tecnología y eso ha generado debate en torno al papel del ser humano frente a estas posibilidades.
Poco a poco, la humanidad comienza a preguntarse hasta qué punto su labor podría ser reemplazada, y en medio de esa discusión se dio a conocer recientemente que dos grandes periódicos del Reino Unido ya publicaron sus primeros artículos hechos por una IA.
Luego de que se diera a conocer este insólito caso, Jum Mullen, el CEO de Reach -compañía a la que pertenecen el Daily Mirror y el Daily Express, donde se publicaron los artículos- declaró los siguientes pormenores sobre el hecho a The Guardian:
“Produjimos nuestro primer contenido de IA en los últimos diez días, pero esto está liderado por la parte editorial. Todo fue producido por IA, aunque los datos obviamente fueron recopilados por un periodista, y un editor decidió si eran lo suficientemente buenos para publicar.
Hay mucha ética en torno a la IA y el contenido periodístico. De la forma en que lo veo, producimos mucho contenido basado en datos reales.
Se puede armar en una [pieza] bien leída que creo que la IA puede hacer. Estamos tratando de aplicarlo en áreas en las que ya tenemos tráfico para permitir que los periodistas se concentren en el contenido que los editores quieren que se escriba”.
Los textos publicados por ambos medios de comunicación, desarrollados por IA pero supervisados por una línea editorial, fueron escritos con la ayuda de InYourArea.co.uk, pero como esta, existen otros softwares, como Chat GPT, que también funcionan de manera similar y que muchas personas ya los han usado para hacer textos que no son de su legítima autoría.