Para que las personas puedan balancear su vida personal y familiar, la flexibilidad laboral es sumamente importante.
Esta consiste en brindar a las y los colaboradores la oportunidad de tomar decisiones sobre cuándo, dónde y durante cuánto tiempo se dedican a tareas relacionadas con el trabajo, cumpliendo, por supuesto, los objetivos que su empleo supone.
Fue gracias a la pandemia que muchas grandes y pequeñas compañías se dieron cuenta de que podían funcionar de otras maneras menos convencionales y obtener los mismos, o mejores, resultados.
De acuerdo con información de la firma Sage Advice, poder compaginar la vida personal, familiar y laboral debe ser ya una prioridad de las empresas:
“En los últimos años, la conciliación ha generado ríos de tinta en los textos legales con diferentes objetivos. Uno de ellos es conseguir una adecuada flexibilidad laboral para solucionar la escasez de tiempo de las personas”, dice la firma.
Lo que sostiene Sage Advice, es que un empleado con una vida más allá de las paredes del negocio, puede ser un empleado más motivado, formado, sano y eso le da una capacidad “creciente para resolver los problemas que se le planteen”.
Una empresa que se adapta a este modelo. necesita personas cualificadas, motivadas, con energía, ganas y capacidad para resolver los retos del negocio.
“De nada sirve aplicar estrategias que conllevan horarios extendidos y que solo consiguen quemar a la gente. En el peor de los casos, los empleados que no consigan una plena conciliación de la vida personal, familiar y laboral se acabarán marchando a otra parte cuando aparezca algo mejor o cuando su paciencia se agote”, agrega.
¿Cómo ser flexibles?
En la actualidad, la flexibilidad laboral es la mejor opción para hacer frente al problema de la escasez de tiempo ya que beneficia al trabajador y a la empresa. Considerando acuerdos de trabajo en que se cumplan más bien metas, y ya no un horario, estas son tres opciones para implementar la flexibilidad laboral y obtener mejores resultados:
- Teletrabajo (puede ser total, pero también parcial, dependiendo del tipo de trabajo y las necesidades de la compañía y el trabajador)
- Horario flexible de inicio y fin de la jornada laboral
- Permitir a los empleados cambiar horas de trabajo o dinero por días extra de vacaciones