Este año, en México la Secretaría de Salud estableció nuevas reglas “antitabaco” que implican, entre otras cosas, acotar los espacios para poder fumar y quitar toda publicidad o promoción de cigarros en los puntos de venta.
Las medidas fueron criticadas por el sector comercial, pero también aplaudidas desde los altos mandos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Si bien la afectación al mercado comercial de tabaco y a las tabacaleras pudiera resentirse, la realidad es que dejar de fumar, o reducir su consumo sí tiene amplios beneficios positivos en la salud de las personas.
De hecho, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) “Dejar de fumar es una de las medidas más importantes que se pueden tomar para mejorar la salud.”
Por ello, con base en esta organización, aquí recopilamos algunos de los beneficios más importantes que tiene dejar este dañino hábito.
- Reduce el riesgo de muerte prematura y puede aumentar en hasta 10 años la expectativa de vida
- Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc) y de distintas variantes de cáncer, como leucemia, de pulmón, de riñón o de esófago.
- Mejora la economía personal de quienes dejan de consumir y comprar cigarrillos.
- Durante el embarazo, reduce el riesgo de que el bebé nazca con bajo peso.
- Antes, o al principio del embarazo puede reducir el riesgo de parto prematuro.
- Al año de dejarlo, se reduce drásticamente la posibilidad de tener un ataque cardíaco.
- Ayuda a generar menos contaminantes para el medio ambiente.