Nota Web | Septiembre | 2021
Por J. Jorge Hernández López
Recientemente, la casa Bertolami Fine Ars, en Roma, Italia, realizó una subasta de piezas arqueológicas mexicanas, que terminaría por ser detenida por la policía italiana, bajo la sospechade que las piezas en cuestión se trataban de ejemplares obtenidos ilegalmente.
El catálogo de subastas comprendía un conjunto de piezas por el que se esperaba recaudar una cifra inicial de 2 mil euros, es decir, aproximadamente a 50 mil pesos mexicanos. Entre los artículos, se encuentran vasijas, ollas de barro y figuras antropomorfas, por algunas de las cuales ya se habían ofrecido hasta 400 euros, un equivalente a 10 mil pesos mexicanos.
Cabe destacar que el gobierno mexicano ha emprendido una lucha frontal contra el tráfico de nuestro patrimonio cultural, particularmente en Europa. Estas acciones forman parte de las actividades en conmemoración de los 500 años de la conquista de México-Tenochtitlán, acaecida un 13 de agosto de 1521.
De igual manera, la embajada de México manifestó su inconformidad ante las autoridades italianas ante esta subasta, en virtud de que constituye un acto indignante, en tanto que las piezas forman parte del patrimonio de nuestro país y que fue extraído bajo mecanismos ilegales.
En el año de 1934, quedó estipulada una ley en México bajo la cual se prohíbe totalmente la salida de este tipo de bienes de nuestro país. Para ello, es necesario que las piezas cuenten con los respectivos papeles de exportación, de lo contrario se presupondrá que las figuras fueron robadas o extraídas ilegalmente de las áreas arqueológicas.
Como un dato curioso, una pieza arqueológica en el mercado negro puede alcanzar un costo de entre los mil dólares y los 2 mil dólares, dependiendo del tamaño de la pieza arqueológica.
Fuentes de Consulta
ADN40. (2021, 19 septiembre). “Cancelan subasta de piezas arqueológicas mexicanas en Roma, Italia”. Recuperado de: <https://www.adn40.mx/mexico/subasta-piezas-arqueologicas-roma-italia-lhp>.