Poniendo en alto a la comunidad cineasta hidrocálida, tres estudiantes de la licenciatura en Artes Cinematográficas y Audiovisuales de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (Uaa), resultaron ganadores y formaron parte de la “selección oficial 2022” de un importante festival internacional de cine: el Festival Internacional de Cineminuto “Huellas”, en su décima primera edición.
Tal fue la relevancia de este festival, que se llevó a cabo en la emblemática Cineteca Nacional de la Ciudad de México, recinto donde actualmente se está proyectando el filme Pinocchio, de Guillermo del Toro, pero donde también se proyectaron los mejores cineminutos del festival, y donde también fue la premiación.
La selección oficial del festival estuvo conformada por 25 cortometrajes, de un total de 302 proyectos participantes. Las categorías de los cineminutos seleccionados fueron ficción, documental y animación.
Estos son los nombres de los tres alumnos triunfantes de Aguascalientes, quienes actualmente cursan el séptimo semestre la licenciatura en Artes Cinematográficas y Audiovisuales de la Uaa:
- Fernando Álvarez León, primer lugar en la categoría de documental con el cortometraje «Charrascas».
- Aarón Vázquez Luna, segundo lugar en la categoría ficción con “C458”.
- Daniel Piña por su participación sobresaliente en la categoría de ficción con el cortometraje “6 molares”.
El concepto del cinminuto
Los cineminutos, a diferencia de una película convencional o de un largometraje, tienen la particularidad de durar sesenta segundos y tienen como propósito contar una historia en ese intervalo de tiempo. Son cortometrajes limitados.
Este formato del séptimo arte se puede comparar a géneros como la minifcción, en la literatura, pues pretenden contar algo lo más rápido posible.
Así pues, estos formatos atienden a la expresión, “lo bueno, si breve, dos veces bueno”.
En esta edición del Festival Internacional de Cineminuto los participantes narraron en sesenta segundos lo que representan para ellos las “huellas” en cualquiera de sus expresiones, ya sea formas en la arena como señales que un cuerpo dejó al moverse, rastros de algo que ocurrió o una marca en la piel o el alma, sólo por mencionar algunos.