La Generación Z, la generación que nació y creció en el boom del internet y las redes sociales, es aparentemente la más solitaria de todas.
De acuerdo al estudio Our epidemic of loneliness and isolation, las y los jóvenes de entre 16 y 24 años se sienten más solos que cualquier otro grupo de edad, incluyendo a las personas de la tercera edad.
En realidad, son diversos los factores a los que se puede atribuir este sentimiento de soledad. La Gen Z se refiere a las personas que nacieron entre 1996 y 2010 (aunque las fechas pueden variar, según el autor), es decir, a esta generación le tocó enfrentar en medio de su desarrollo personal la pandemia del covid-19 y todo lo que esta conllevó.
La pandemia es de hecho uno de esos factores, pues los obligó a aislarse de sus contextos, y ello les impidió desarrollar habilidades sociales, pues fue justo en su proceso formativo.
Pero existen otras variables que tienen que ver con lo que descubrió el estudio: como la inaccesibilidad a la vivienda, la falta de espacios públicos o el problema medio ambiental, todo eso genera angustia y estrés en las nuevas generaciones.
Aunado a eso, la Universidad de San Diego publicó en el 2017 el estudio Suicide in Teens, donde se logró relacionar el tiempo que se pasa en el celular con el aumento de la depresión y el suicidio en la adolescencia.
Es irónico que una de las generaciones más conectadas de la historia es en realidad la que se siente más solitaria.