Seguramente, en algún momento de tu vida has sufrido de ‘ghosting’ de manera personal o has sabido de alguien que ha pasado por ese incómodo momento. Resulta que este tipo de prácticas de silencio no sólo se dan en relaciones amorosas o de amistad, sino también en laborales.
Pero primero: ¿qué es el famoso ‘ghosteo’ o ‘ghosting’? Estos términos se refieren a la acción de ignorar sin explicación alguna y sin previo aviso a otra persona; comúnmente se da cuando alguien deja de contestar llamadas telefónicas, mensajes y correos electrónicos. Pero también ocurre de manera presencial, simplemente se ignora y ya.
Lo más usual es que esto pase en relaciones interpersonales románticas, pero, justo al presentarse dentro de relaciones, puede suceder también en el ámbito laboral.
El ‘ghosting’ laboral se da cuando un empleador o reclutador deja de responder o de dar seguimiento a un candidato después de haber iniciado un proceso de selección.
En el contexto laboral, el término se refiere a cuando la empresa -y su personal- no da una respuesta o retroalimentación a los aspirantes no seleccionados.
Ello termina dejando en la incertidumbre a los candidatos, aún después de que este haya invertido tiempo y esfuerzo en el proceso. Finalmente, el ‘ghosteo’ laboral hace evidente la falta de profesionalismo y termina afectandola imagen de la empresa.