N31 | Agosto | 2022
Platicamos con el Mtro. Juan Camilo Mesa Jaramillo, rector de Global University, y con el equipo de trabajo que ha formado para convertir esta universidad en la institución referente de la innovación y el emprendimiento en México. En esta charla, todas y todos compartieron lo que significa ser parte de este nuevo proyecto, cuyo objetivo es transformar el mind-set de las y los estudiantes para que se conviertan en profesionales con la capacidad de generar cambios que conduzcan a la innovación, la disrupción y el emprendimiento.
“Imagina una universidad”, reflexiona el Mtro. Juan Camilo Mesa Jaramillo, “Donde un estudiante de odontología desde el día uno tenga que formularse una pregunta tan elemental como la siguiente: ¿Cómo sería un taladro dental que no hiciera ruido? O ¿cómo sería una anestesia sin dolor? Estas preguntas son muy importantes, porque la gente pierde sus dientes por miedo a un taladro ruidoso o a una anestesia dolorosa, pues los lleva a evitar las visitas al odontólogo, ¿cómo resolver este problema desde la profesión? Por supuesto, el estudiante de odontología sabe que no es ingeniero mecánico o de materiales; sin embargo, es alguien que detecta una oportunidad. Entonces, va y busca a un ingeniero mecánico o electrónico que le ayude a resolver el problema. Esta es la visión de Global University: además de formar a excelentes profesionales, formar a disruptores de la profesión que generen cambios radicales para el bien de nuestro mundo”.
Global University es una institución de educación superior que tiene como objetivo transformar totalmente el mind-set de sus estudiantes; para lograrlo, impulsa el aprendizaje enfocado a la innovación, la sustentabilidad y al emprendimiento sostenible, aprovechando las habilidades digitales, para asegurar su aplicación en la realidad del siglo XXI.
Como rector de Global University, el Mtro. Juan Camilo Mesa Jaramillo tiene en sus manos el liderazgo de este gran proyecto, cuya misión consiste en que Aguascalientes, México y el mundo tengan, por ejemplo, a abogados, arquitectos u odontólogos que piensen diferente y que impacten al mundo entero a través de la tecnología y desde el emprendimiento. El objetivo es formar a estudiantes que pasen de la manufactura a la mentefactura, un gran desafío que exige cambiar la mentalidad de las y los estudiantes.
El poder de detectar oportunidades
“En Global University, un emprendedor es una persona que detecta oportunidades y organiza los recursos necesarios para resolver esas oportunidades”, afirma el Mtro. Juan Camilo, “Ese es el emprendimiento que nosotros estamos desarrollando y que fue creado por Marcus Dantus a través de Startup México, un organismo que ha impulsado a miles de empresas en México y que hoy tiene sus instalaciones en Aguascalientes, dentro de nuestra universidad”.
Startup México y Global University trabajan bajo un modelo transversal, donde los estudiantes desde el primer ciclo empiezan a hacer innovación, disrupción y emprendimiento; luego, en séptimo ciclo, se someten a una evaluación para continuar avanzando hasta hacerse acreedores a un acercamiento con ángeles inversionistas que impulsen sus proyectos.
“El modelo transversal de Global University se complementa con el modelo de Hubs de la Universidad de Tampere, de Finlandia”, explica el Mtro. Juan Camilo, “Para ello, estudiantes de ingeniería, arquitectura, diseño, entre otros, comparten experiencias, generan inventiva y hacen negocios entre sí. Es un modelo muy exitoso, que incluso se convirtió en el motor de la economía de Finlandia y ahora, desde Aguascalientes, Global University es el Centro Hubs de la Universidad de Tampere para América Latina”.
Generar disrupción, innovación y emprendimiento
En Aguascalientes hay cerca de 60 universidades, pero la gran mayoría se enfoca en formar a profesionales con la visión de desempeñarse como empleados al término de su carrera, sobre todo del sector automotriz que posee una particular importancia para el Estado; sin embargo, Global University busca desarrollar a estudiantes para que se conviertan en las y los líderes de sus propias iniciativas y puedan generar cambios en el mundo.
“Los mexicanos somos muy creativos”, afirma el Mtro. Juan Camilo, “Pero tenemos que llevar esa creatividad a la innovación, a la generación de patentes, de riqueza y de nuevo conocimiento, porque el petróleo del siglo XXI se llama conocimiento; sin embargo, México hace muy poquito conocimiento, prueba de ello son las menos de 400 patentes que se generan al año, muy por debajo de lo que sucede en países como China, con 440 mil patentes; Corea del Sur, 100 mil patentes, o Estados Unidos de América (EUA), que llega a 170 mil patentes. Lamentablemente, a nuestro país le cuesta brincar a la generación de nuevo conocimiento. El siglo XXI impone un sinfín de desafíos para los cuales debemos tener una universidad que forme a personas con un mind-set diferente, que tengan lo necesario para resolver los retos del presente y del futuro. Esa es la razón de ser de Global University”.
Los pilares y objetivos de Global University
Global University se soporta en cuatro pilares fundamentales:
- Glocalidad. Analizar problemas locales, pero cuyas soluciones puedan impactar al mundo entero y también a la inversa: soluciones implementadas en otros países que puedan aplicarse a nivel local. Por ejemplo, en Aguascalientes hay un grave problema de agua. A través de la glocalidad se trata de identificar, digamos, lo que han hecho los habitantes de Israel para resolver la escasez de agua y tratar de aplicarlo aquí en el Estado”.
- Tribu. Bajo el modelo de Hub de la Universidad de Tampere, hay un trabajo multidisciplinario para que arquitectos, odontólogos, ingenieros de datos, etc., realicen actividades conjuntas dirigidas a generar valor en el desarrollo de sus profesiones y a solucionar los más diversos problemas.
- Lu’um. Lu’um significa ‘tierra’, en maya, y se refiere a la sostenibilidad. Un arquitecto, un médico, un nutriólogo, un kinesiólogo, en fin, ya ningún profesionista puede ser ajeno a los problemas ecológicos. Hoy todas las disciplinas tienen que dedicar esfuerzos para construir un medio ambiente mucho más equilibrado.
- Apolo. Consiste en transitar de trabajos académicos a soluciones aplicables al mundo real, poner los pies en la tierra. En México, por ejemplo, se viven grandes y graves condiciones de desigualdad, pues hay 70 millones de personas en situación de pobreza; sin embargo, cuando la comunidad de Global University comprende este fenómeno, adquiere más y mejores herramientas para diseñar soluciones que generen valor.
“En suma, Global University tiene cuatro grandes objetivos”, comparte el Mtro. Juan Camilo, “Desarrollar una empresa unicornio; abrir una sede internacional en los próximos cinco años; adoptar a la comunidad de microempresarios de Trojes, para que crezcan y se desarrollen; por último, convertirnos en la primera universidad de carbono neutral de México, de tal modo que toda la energía que consumamos se compense de alguna manera”.
El Mtro. Juan Camilo Mesa Jaramillo cuenta con un notable equipo de profesionales para alcanzar los objetivos que se ha trazado Global University: la Mtra. Magaly Chong, la Mtra. América Magaña, la Dra. Laura Oscos, el Dr. Saúl Josafat Ocampo Fuentes y el Lic. Alejandro Román, quienes han integrado una familia dirigida a convertir Global University en la universidad referente en innovación, disrupción y emprendimiento.
Magaly Chong: formar a disruptores de la profesión
La Mtra. Magaly Chong es Directora Académica de Global University y considera que el siglo XXI exige que las universidades formen a profesionistas diferentes. Por ello, Global University busca que las y los estudiantes se conviertan en disruptores de su profesión, que tengan las habilidades para enfrentarse a los desafíos actuales y futuros, pero también a los retos que quizá las generaciones pasadas no enfrentaron con la misma determinación y valentía que ahora pueden dedicar las y los jóvenes de la actualidad.
“Todas nuestras clases son prácticas”, explica la Mtra. Magaly, “Siempre existe una actividad para aplicar el conocimiento a través de nuestros laboratorios, centros de simulación, áreas de coworking, es decir, espacios donde nuestros estudiantes reboten sus ideas directamente con sus compañeros y reciban la guía del cuerpo docente. Buscamos que los docentes sean mentores que inspiren la aplicación del conocimiento, de ahí que sean expertos que en el ámbito profesional realizan las labores que les enseñan a nuestros estudiantes”.
Para lograrlo, Global University ofrece actividades de aprendizaje, a partir de las cuales los docentes transmiten su experiencia, los problemas a los que se enfrentan en el sector productivo y, en el marco de la libertad de cátedra, compartan las soluciones que implementa en el día a día.
América Magaña: la pasión de comunicar
La Mtra. América Magaña es Directora de Comunicación Estratégica en Global University y ella cree fielmente que muchos de los problemas que hoy en día enfrenta nuestro país se resolverían si hubiera más personas que le apostaran al emprendimiento.
“Nosotros creemos que podemos transformar y mejorar entornos y sociedades, pero ello exige que haya más gente que le apueste a emprender”, afirma América Magaña, “Y emprender no solo significa abrir tu propio negocio, porque tú puedes emprender dentro de una empresa, cambiar creencias, paradigmas y convencer a la gente. Queremos empoderar a los estudiantes para que sean conscientes de sus fortalezas y se digan a sí mismas y a sí mismos: «Yo tengo grandes propuestas para el Mundo». Confiamos en que este camino nos llevará a que nuestros objetivos se vuelvan realidad y que realmente tengamos alumnos con una visión y una práctica distintas”.
Para la Mtra. América Magaña es una gran oportunidad ver nacer un proyecto como Global University y tener la fortuna de producir la comunicación institucional: “Nada de lo que ves aquí es casualidad. Todo está perfectamente pensado, diseñado, creado y tiene un propósito: generar un contexto alrededor de la educación y de la formación de un profesional, para hacerlo mejor ser humano, mejor profesional y más competitivo en el mundo, responsable con la sociedad y con el medio ambiente”.
Laura Oscos Villegas: fortalecer la formación docente
La Dra. Laura Oscos Villegas es responsable de la Dirección de Posgrados de Educación en Global University y posee 31 años de servicio en el magisterio, en los que ha pasado por diversas figuras, desde profesora frente a grupo hasta subdirectora de educación secundaria.
“En Global y University siempre estamos tres pasos adelante frente a otras escuelas formadoras de profesores”, argumenta la Dra. Laura Oscos, “En nuestros posgrados abordamos fenómenos de neurodidáctica, comunidades de aprendizaje, metodologías activas, con el respaldo de una planta docente fuertemente vinculada a los hechos educativos. De manera paralela, Global University cuenta con alianzas estratégicas con instituciones como la Universidad Católica de Chile, pero también con profesionales de España”.
Cabe destacar que para la titulación, los estudiantes ponen en práctica un Proyecto de Intervención dirigido a erradicar un problema, o bien, a invitar a otros colegas en la investigación de algún fenómeno. El objetivo es focalizar una determinada problemática, generar un repositorio teórico y que todas las prácticas abonen a la realidad de dicha problemática. El objetivo, más que producir una tesis, es generar un documento funcional que parte de hechos reales a los que hay que darles solución.
Saúl Josafat Ocampo Fuentes: el arte de administrar la educación
El Dr. Saúl Josafat Ocampo Fuentes es encargado de despacho de los Servicios Administrativos de Global University, una institución cuyo distintivo es el Propósito de Transformación Masivo (PTM), basado en una máxima: hasta que la innovación genere disrupción y conocimiento.
“Mi función consiste en conciliar entre los programas educativos y los recursos humanos (planta docente, estudiantes, ambientes de aprendizaje, etc.)”, explica el Dr. Saúl Josafat, “La labor es alinearlos para que la suma de todos estos aspectos nos lleve a ofrecer una formación educativa de calidad y calidez que, a su vez, nos permita entregar profesionales con la capacidad de resolver los problemas y las nuevas situaciones del siglo XXI”.
Las universidades tienen que ser totalmente disruptoras, con ambientes muy diferentes, porque el docente ahora brinda un acompañamiento dirigido a que las y los estudiantes descubran sus propias potencialidades, con la intención de que las detonen al máximo.
Alejandro Román: apoderar y empoderar a los estudiantes
El Lic. Manuel Alejandro Román es Asesor Educativo en Global University y sus labores consisten en darle presencia a la institución en todas las ferias universitarias, en los mejores colegios, así como en los municipios, además de resolver dudas, generar lazos de relaciones públicas, recorridos presenciales, entre otras acciones.
“Aquí venimos a disrumpir, a reconocer que cada idea es importante y que en este ecosistema todo puede funcionar como equipo”, afirma Alejandro Román, “En Global University, buscamos un perfil de estudiantes que no se rindan, que quieran ir por más y que tengan un pensamiento cada vez más crítico. Aquí queremos tomar la responsiva, hacer de los retos nuestros compromisos y es que trabajar con Juan Camilo Mesa te da este tipo de perspectiva, sobre todo de aterrizar una filosofía que puedo sintetizar así: «No me digan que no se puede, mejor vamos a descubrir cómo sí se puede y qué tal que luego lo patentamos»”.
Juan Camilo Mesa Jaramillo: la magia de motivar, emocionar y colaborar
“La verdad que liderar es una palabra compleja”, reconoce el Mtro. Juan Camilo, “Porque liderar implica motivar, emocionar, impulsar, colaborar. Es una gran cantidad de palabras que forman parte de todo eso. Hoy el liderazgo de Global University es muy horizontal, porque queremos romper con ese liderazgo vertical en el que una persona simplemente da datos y dice por dónde. Yo creo que hemos consolidado un gran equipo de trabajo donde todas y todos tenemos la posibilidad de aportar ideas”.
Para el Mtro. Juan Camilo Mesa Jaramillo, estar al frente de este gran proyecto significa convertir a Global University en la institución referente de la innovación y el emprendimiento en México, una hazaña que confía en que será posible gracias al equipo de líderes que hay detrás de la institución, porque liderar tiene que ser motivar, enamorar, contagiar y es algo que todos los días hacen en Global University.