Hace 25 años comenzó la historia de Google, una de las compañías tecnológicas y digitales más importantes del mundo.
Aunque no formalmente, todo inició en 1995, cuando Larry Page y Sergey Brin, dos estudiantes de la Universidad de Stanford, se conocieron y se hicieron amigos con un gusto en común: la informática.
La amistad se convirtió en colaboración, y en aquel año ambos estudiantes iniciaron un proyecto que nombraron BackRub. Este era un sistema diseñado para ordenar y organizar los resultados de los motores de búsqueda.
Fue a partir de ese proyecto que la pareja continuó trabajando hasta que por fin presentaron su primera página web: google.stanford.edu.
Poco a poco el proyecto obtuvo atención de otros investigadores y fue en 1997 que decidieron registrar el dominio de google.com.
En menos de un año, la compañía ganó popularidad por parte de empresarios e inversionistas y para 1998 ya contaba con más de 60 millones de páginas registradas.
En ese momento, el emprendimiento de Larry Page y Sergey Brin aunque estaba teniendo un crecimiento evidente, todavía estaba por detrás de otros buscadores como Yahoo o MSN. Pero eso cambiaría años después.
En el año 2000, la empresa empezó a transformarse a lo que hoy conocemos. El primer cambio fue la introducción de Google AdWords, un sistema de anuncios que pagaban las marcas para aparecer como parte de los resultados de búsquedas.
Luego siguió con la herramienta de Google Images, una nueva forma de realizar búsquedas mediante imágenes en la internet. Para el 2004 ya estaba instaurado el Gmail, su servicio de correo electrónico, uno de los más populares en la actualidad.
Poco a poco se fueron integrando nuevas herramientas: Google Scholar (para búsqueda de artículos académicos), Google Maps, Google Workspace e incluso el sistema de Inteligencia Artificial (IA) Bard.
Google es sin duda uno de los parteaguas que marcó la distinción entre el siglo pasado y este, hoy día sería difícil imaginar el mundo tal como es sin esta compañía, que junto con Apple y Microsoft, es una de las más importantes en el sector tecnológico.