Google, de Alphabet, se enfrentará a los fiscales antimonopolio de Estados Unidos en Alexandria, Virginia, donde el Departamento de Justicia intentará demostrar que la empresa sofocó la competencia en la tecnología de publicidad en línea, en el segundo enfrentamiento reciente del gigante de las búsquedas.
Los fiscales dicen que Google ha dominado en gran medida la infraestructura tecnológica que financia el flujo de noticias e información en los sitios web a través de más de 150,000 ventas de anuncios en línea cada segundo.
El caso es importante para los esfuerzos de los agentes antimonopolio de Estados Unidos por desafiar los supuestos monopolios de las grandes tecnológicas, que se han extendido durante las administraciones de Donald Trump y Joe Biden.
Los fiscales dicen que Google participó en un complejo plan para dominar los instrumentos de publicidad de los sitios web, a través de adquisiciones, restricciones sobre cómo los clientes pueden usar sus herramientas y supuesta manipulación de las subastas de anuncios.
Google niega las acusaciones y dice que malinterpretan los esfuerzos legales para desarrollar su tecnología y servir a sus propios clientes. Los fiscales pasan por alto cómo el mercado de la publicidad digital se ha desplazado hacia las aplicaciones y la televisión conectada, donde Google se enfrenta a una dura competencia, según afirmó la empresa.
Si la jueza de distrito de EU, Leonie Brinkema, determina que Google infringió la ley, más tarde consideraría la solicitud de los fiscales de obligar a Google a vender, como mínimo, Google Ad Manager, una plataforma que incluye el servidor de anuncios para editores de Google y su intercambio de anuncios.
Según la investigación del analista bursátil Wedbush, las herramientas de tecnología publicitaria de Google representaron 20,000 millones de dólares, o el 11 % de los ingresos brutos de la empresa en 2020 y alrededor de 1,000 millones de dólares, o el 2.6 %, de las ganancias operativas de ese año.
Ad Manager representó el 4.1 % de los ingresos y el 1.5 % de las ganancias operativas en 2020, según la investigación de Wedbush y el análisis de los documentos judiciales, de los cuales se han eliminado las cifras más recientes.
El equipo de defensa de Google está dirigido por Karen Dunn, socia del bufete de abogados Paul, Weiss, que ha guiado los preparativos de los debates de varios demócratas destacados, incluida la vicepresidenta Kamala Harris.
El equipo legal del gobierno está encabezado por Julia Tarver Wood, una abogada litigante veterana que se unió al Departamento de Justicia el año pasado. Anteriormente trabajó en Paul, Weiss, donde representó a empresas como la aseguradora American International Group, Mastercard y Amazon.
Se espera que el juicio, que durará varias semanas, cuente con testigos de Google y competidores en el espacio de la publicidad digital, como Trade Desk y Comcast, así como editores como News Corp y Gannett, que según los fiscales se vieron perjudicados por la conducta de Google.
El caso es uno de varios que desafían supuestos monopolios de las grandes tecnológicas.
El Departamento de Justicia ganó un fallo contra Google el mes pasado en otro caso sobre su dominio en la búsqueda en línea, y está demandando por separado a Apple. La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos está llevando adelante casos contra la matriz de Facebook, Meta, y Amazon.