Desde que el año pasado emergió ChatGPT, las compañías tecnológicas han doblado sus esfuerzos para desarrollar nuevas herramientas de Inteligencia Artificial (IA), y eso a la vez también ha despertado el temor de que estas nuevas tecnologías suplan la labor de los humanos.
Actualmente, Google está trabajando en un nuevo proyecto de IA para dar consejos de vida.
Esta noticia causó revuelo porque alimentó la duda de si la tecnología sustituirá algún día a los profesionales, en este caso, de la psicología.
Según lo dado a conocer por The New York Times, una de las unidades de IA de Google está desarrollando al menos 21 herramientas diferentes para el asesoramiento, la planificación y la tutoría de vida.
Según los reportes del periódico estadounidense, las firmas DeepMind y Brain son las encargadas del desarrollo de esta nueva posibilidad de IA.
De acuerdo a fuentes cercanas al desarrollo, Scala AI fue contratada para probar la herramienta y examinar si puede ofrecer consejos sobre relaciones humanas o ayudar a los usuarios a responder preguntas íntimas.
Aún así, las fuentes también aclararon que las herramientas no están destinadas para uso terapéutico -es decir, no suplen una terapia con psicólogo o psiquiatra- y sólo buscan ser un recurso de apoyo a la salud mental cuando se le solicite asesoramiento.