Mauricio Romo es graduado de la carrera de gastronomía del Instituto Gastronómico de Aguascalientes convirtiéndose en chef con experiencia en restaurantes de alta cocina donde aprendió el arte detrás de los ingredientes orgánicos y de calidad. Por su parte Iván Herrera es músico de profesión participando en diversos proyectos musicales que van desde el jazz-rock experimental hasta el género de bolero.
Ambos lideran Green Roots una empresa dedicada al cultivo de flores y brotes comestibles cuya misión es mostrar al consumidor que hay una vía alterna de alimentación, más natural, sin conservadores y con un sabor único.
Green Roots nace de la idea de Mauricio Romo, que en su incursión al mundo de la gastronomía aprendió mucho sobre cómo sacarle el mayor provecho a los alimentos, ser consciente de la tierra que lo rodea y la riqueza natural que tiene México.
La aventura y lo excitante de ser chef lo llevó a descubrir la abundancia gastronómica que tienen las costas de Oaxaca y la cultura culinaria que se lleva a cabo en Estados Unidos en especial en California, una tierra bastante similar al campo de Aguascalientes.
Darle valor al producto, saber el proceso de dónde viene y tener el suficiente conocimiento para llevarlo a un emprendimiento rentable, es la labor que Mauricio le ha impreso a Green Roots. “Siempre busco darle el valor al alimento y no desperdiciar” confiesa Mauricio, “El interés por la naturaleza y por las plantas siempre lo he tenido. Cuando supe que Mau estaba trabajando en este proyecto no dudé en colaborar con él” remata Ivan al recordar cómo fue que inició Green Roots.
El camino hacia Green Roots
Al quedarse sin trabajo a causa de la pandemia, Mauricio emprendió un camino que lo llevaría a crear Green Roots. Primero en Oaxaca dando clases de cocina silvestre y tiempo después, trabajando en campos de cultivo de California aprendiendo del estilo de vida que lleva un agricultor.
En su regreso a tierras hidrocálidas Mauricio descubrió que el mercado de Aguascalientes estaba libre en el ramo de alimentos silvestres gourmet.
“Me di cuenta que aquí es muy difícil encontrar ingredientes, fue entonces cuando supe que el enfoque iba hacia cultivar alimentos gourmet para quien los ocupé” confiesa Mauricio, “Al ser los únicos fue una gran ventaja, empezamos con 5 plantas en un cuartito de cultivo”.
El crecimiento de Green Roots los siguientes meses fue exponencial, clientes de restaurantes, cocinas privadas, incluso familias que buscan acercarse más a la cocina natural y a un estilo de vida más conectado con la tierra forman parte de la cartera de consumidores.
Actualmente el catálogo de Green Roots cuenta con 1,000 plantas que van desde distintas flores, 15 variedades de brotes, 6 variedades de flor; Pensamiento; Clavelina; Claveles; Begonias; Crisantemos y Mastuerzo.
“La gente cree que las plantas no se comen, que es solo visual” confiesa Mauricio al hablar sobre la cultura que tienen los comensales en Aguascalientes, “La mayoría de la gente en Aguascalientes ya ha probado nuestros alimentos, incluso hay flores a las que ya les encontraron sabor”
Un estilo de vida
Plantar, cuidar y vender estos productos no solo es el emprendimiento de Mauricio, sino un estilo de vida relacionado al amor por la naturaleza, por la sencillez del día a día, “Levantarse a regar temprano mientras escuchas música, el trabajo de campo es un proceso diario que va desde la mañana, hasta la noche con el empaquetado y las entregas” reflexiona el fundador de Green Roots.
“Ocupas cierta delicadeza, desde un principio me encantó como Iván hacía las cosas, es eficaz, bien hecho, enfocado y con mucho tacto con las plantas. Hemos hecho cosas lindas” afirma Mauricio al referirse a su amigo Iván “Creo que hacemos muy buen equipo porque cada uno aporta distintas perspectivas. Mauricio es el primero en levantarse y el último en dormir, siempre con confianza y alegría”
Crecer como una planta
La organización, distribución y planeación forman parte del plan que se busca para el crecimiento de Green Roots. Al día de hoy, es una hectárea el espacio donde crecen los sueños del emprendedor, pero los planes a futuro van más allá de Aguascalientes.
“Hago envíos a Guadalajara, San Luis Potosí y Zacatecas, lo que busco son puntos espejo. Encontrar lugares en donde tengan una buena cultura gastronómica y que los comensales tengan ganas de descubrir nuevos sabores” cuenta Mauricio sobre sus planes a futuro, “Lo principal de este proyecto es que la gente tenga una cultura cercana y de apoyo al emprendedor local, Aguascalientes pasó de ser un lugar con ideas muy cerradas a ser un sitio perfecto para comer deliciosos platillos”.