Desde hace varios años, Cuitláhuac Pérez Cerros, CEO de Maindsteel y Presidente de Grupo MAEN, ha impulsado la investigación y el desarrollo científico en México, especialmente en Aguascalientes. Prueba de lo anterior son las inversiones que ha destinado para impulsar el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Maindsteel. Gracias a este empuje, a finales del próximo mes de agosto, en el marco de Expo MAEN, se presentará la primera máquina de corte láser desarrollada con tecnología de Aguascalientes, es decir, un dispositivo desarrollado con tecnología 100% mexicana del más alto nivel.
La máquina de corte láser de Grupo MAEN es una herramienta útil para crear y fabricar prototipos digitales, a fin de materializarlos al mundo físico y reducir las horas hombre de trabajo. Los titulares de las empresas que integran a Grupo MAEN confían en que esta máquina ofrezca resultados de muy alta calidad, pero que sobre todo disminuya los costos de producción, en virtud de que el corte con láser se ha convertido en uno de los principales métodos para el procesamiento de metales.
La presentación de esta máquina tendrá lugar en Expo MAEN 2022, que se celebrará el próximo 31 de agosto y 1 de septiembre en el Centro de Convenciones de la Isla San Marcos. Durante la primera sesión ordinaria de Grupo MAEN, correspondiente al mes de julio, Cuitláhuac Pérez Cerros señaló:
“Expo MAEN 2022 es el mayor foro de proveeduría industrial del bajío. Por ello, consideramos que será un excelente evento para presentar finalmente la primera máquina de corte láser desarrollada en su totalidad por mexicanos, por gente de Aguascalientes que está sentada hoy aquí en esta reunión y que forman parte de MAINDSTEEL. Estamos hablando de una máquina con un valor superior a los $5 millones de pesos”.
Cabe destacar que en nuestro país los empresarios adquieren este tipo de máquinas complejas para sus industrias a través de diversos tipos de crédito. Por otro lado, de entre más de 180 países a nivel mundial, son menos de 10 naciones las que han desarrollado esta tecnología. En el caso de la máquina de Grupo MAEN, las labores se enfocaron en dos ámbitos: el software y la electrónica.
El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Grupo MAEN ya cuenta con notables avances y resultados en diversos sectores, como el automotriz, pues uno de los proyectos más importantes es el primer vehículo eléctrico creado con tecnología 100% mexicana, del que ya lograron un prototipo. De igual modo, son destacados los resultados en el ámbito biomédico como, por ejemplo, una termocuna, ventiladores mecánicos para pacientes covid-19, al igual que una prótesis transradial para personas que han tenido que someterse a amputaciones por debajo del codo.
En palabras de Cuitláhuac Pérez Cerros, la inversión en investigación y desarrollo tecnológico eventualmente permitirá que México no dependa fuertemente de la tecnología de otros países. Además, para el mercado interno representará crear tecnología a un nivel y calidad incluso superior al que ofrecen empresas provenientes de las grandes potencias mundiales, pero a costos mucho más accesibles. Así, las empresas nacionales que requieran equipo o tecnología para mejorar sus procesos podrán ahorrar hasta un 80% del valor total de lo que implicaría comprarlo en otro país, además de que ya no tendrían que asumir los costos de importación, pues todo lo adquirirían desde México. Todo lo anterior elevaría la competitividad de las empresas establecidas en nuestro país a nivel global.