Tras el exitoso estreno de la película Pinocho, una adaptación que en esta ocasión lideró el mexicano Guillermo del Toro con una versión un tanto distinta a la original, la espera de su reconocimiento por la academia terminó: este lunes el cineasta de Jalisco fue galardonado con el Globo de Oro a la mejor película animada.
En la ceremonia que se llevó a cabo este martes, el mexicano logró levantar, nuevamente, un Golden Globe, justo como lo hizo en el 2018, cuando ganó como mejor director, por su nostálgico filme La forma del agua.
En esta ocasión, el cineasta estuvo nominado en tres categorías, y aunque lamentablemente no pudo obtener las otras dos (mejor banda sonora y mejor canción original), sí logró llevarse el codiciado galardón de mejor película animada, y lo hizo con Pinocho, uno de sus proyectos más íntimos y ambiciosos, que incluso le llevó más de 10 años de su carrera y que implicó una inversión de aproximadamente 35 millones de dólares.
Al recoger su premio, del Toro dijo: “ha sido un gran año para el cine de todos los tamaños. Un año de grandes cambios, de películas ambiciosas y de películas íntimas, y por lo tanto ha sido un gran año para la animación porque la animación es cine”.
Disponible en Netflix
La última adaptación de Pinocho, cuya historia original es de Disney, fue retomada por Guillermo del Toro y logra tocar temas sensibles, como la soledad, la nostalgia y la incesante búsqueda de la felicidad, y que incluso aborda también el fascismo del siglo pasado.
Si bien este largometraje llegó a las salas de los cines e incluso fue reproducido en la Cineteca Nacional o incluso en el auditorio Pedro de Alba de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (Uaa), actualmente se puede encontrar en el servicio de streaming Netflix.