Por Blackstone Editorial
La pandemia por coronavirus ha significado un gran golpe para las empresas, no solo para las más pequeñas, sino también para las transnacionales. Las crisis, lamentablemente, no pegan por igual, pues siempre hay quienes resultan más afectados. Para mitigar estos efectos, Burger King desplegó una campaña especial para que sus clientes acudan a comprar alimentos en otros negocios locales. Sin perder presencia de marca, Burger King difundió un mensaje con el encabezado “¡Hay más en la vida que una Whopper!” En seguida, la empresa comparte una lista de diferentes restaurantes donde las personas pueden solicitar alimentos.
La empresa también pide a los usuarios que utilicen el #PideLocal para compartirlo con toda la comunidad de Burger King. De manera particular, se dirigen a la competencia directa e indirecta y los exhortan a compartir su platillo estrella con ese hashtag, con el objetivo de que, entre todos, se fomente el consumo local:
“Y como sabemos que los restaurantes independientes necesitan de todo nuestro apoyo, decidimos darte un descanso de nuestras hamburguesas y hacer que nuestro Instagram esté disponible para todos estos restaurantes”.
No es la primera vez que Burger King lanza estas singulares campañas que, a simple vista, pudieran alejarlos de su público. Hace poco más de un mes, por ejemplo, invitó a sus clientes a que acudieran con su acérrimo rival: McDonald’s, pues la situación no era del todo favorable. El mensaje que difundió Burguer King fue el siguiente:
“PIDE MCDONALD’S. Nunca pensamos que te pediríamos que hicieras esto, pero los restaurantes que le dan trabajo a miles de personas realmente necesitan tu apoyo en este momento. Por eso, si deseas ayudar, continúa consintiéndote con sus deliciosas comidas a través de la entrega a domicilio y comida para llevar en restaurante o por la ventanilla. Sabemos que pedir una Whopper siempre será lo mejor, pero pedir una Big Mac tampoco en tan malo”,
Y es que en México, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC), se estima que las consecuencias de la pandemia obliguen a que uno de cada cuatro restaurantes cierre sus puertas definitivamente.
Más allá de un asunto de marketing, esta estrategia de solidaridad recuerda la razón de ser de cualquier empresa u organización: las personas, tanto los consumidores como los clientes a quienes se dirigen. De igual forma, revela la capacidad de liderazgo que tiene Burger King, pues bastó un pequeño mensaje para movilizar a más 1.8 millones de usuarios en favor de los comercios de otras personas.