Luego de la pandemia, muchas empresas se dieron cuenta de que ciertas profesiones y trabajos se podían hacer a distancia, sin necesidad de que la o el trabajador tuviera que asistir a la oficina, gastando dinero y tiempo en los traslados.
Sin embargo, además de los beneficios que en materia de productividad laboral puede traer el home office, también tiene beneficios de mayor impacto social, como en la movilidad, pues ayuda a reducir el caos vial que ya viven algunas ciudades de México.
Un caso ejemplar de cómo el trabajo remoto incide en la movilidad de una urbe fue lo que recientemente sucedió en Querétaro.
En aquel municipio, capital del estado de Querétaro, el secretario de Movilidad, Rodrigo Vera Maestre, destacó que las estrategias de home office implementadas en centros educativos, dependencias gubernamentales e industrias y negocios permitió reducir el tráfico vehicular en la avenida 5 de febrero, vialidad que está en un proceso de construcción.
“Hemos detectado que a partir de la implementación de este dispositivo, teníamos un conteo de 104 mil vehículos circulando en este tramo de 5 de Febrero, después de la implementación de esta disposición. En los conteos antes de Semana Santa, tuvimos 99 mil vehículos circulando”, dijo el funcionario de Querétaro.
Es decir, con las medidas del trabajo remoto se logró reducir el tráfico en cinco mil vehículos.
“Parecieran no ser muchos, sin embargo, lo importante es que estos 5 mil vehículos que dejaron de circular, eran vehículos que coincidían en tramo, espacio y horario, en esta vialidad. 5 mil vehículos en hora pico nos representan un alivio importante”, agregó.
Una buena implementación del home office a nivel estado o municipio puede significar, también, desincentivar traslados que antes se hacían en auto y eso a fin de cuentas ayuda a reducir la contaminación y tener un mejor flujo.